Entérate

El Universo en su máxima expresión: así es la representación virtual más precisa

Un grupo de científicos de la Universidad de Durham realizó la simulación por computadora más grande y precisa del Universo.

El Universo en su expresión más precisa: un grupo de científicos desarrolló una simulación por computadora, con un resultado asombroso.

Los investigadores de la Universidad de Durham mostraron la representación SIBELIUS-DARK, como parte del proyecto SIBELIUS (Simulaciones más allá del Universo local). Cubre un volumen de hasta 600 millones de años luz de la Tierra, con más de 130 mil millones de partículas simuladas.

Para llegas a este resultado, trabajaron durante varias semanas con miles de computadoras en conjunto, produciendo más de un petabyte de datos.

Entre las estructuras representadas se encuentran los cúmulos de las galaxias Virgo, Coma y Perse, la Gran Muralla y el Vacío Local, así como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

Los profesores Carlos Frenk, Adrian Jenkins y John Helly estuvieron al frente de la representación.

“Es inmensamente emocionante ver las estructuras familiares, que sabemos que existen a nuestro alrededor, emerger de un cálculo por computadora”, afirmó el profesor Frenk, citado por Sky News.

“Las simulaciones simplemente revelan las consecuencias de las leyes de la física que actúan sobre la materia oscura y el gas cósmico a lo largo de los 13.700 millones de años que nuestro universo ha existido”.

¿Cómo llegaron los investigadores a realizar la simulación de nuestro Universo?

El equipo utilizó las ecuaciones físicas relevantes para describir cómo evolucionarían la materia oscura y el gas cósmico a lo largo de la vida del Universo. Utilizaron, según explica la Universidad de Durham en un comunicado, técnicas estadísticas avanzadas para la recreación, incluyendo las ubicaciones y propiedades correctas.

La simulación predijo un número menor de galaxias que el encontrado en una región promedio del Universo, debido a una subdensidad local a gran escala de materia oscura.

“Estamos un paso más cerca de comprender la naturaleza de nuestro cosmos”, afirmó Stuart McAlpine, otro de los integrantes del equipo. “Estas simulaciones muestran que la teoría líder actual de la cosmología, el modelo de materia oscura fría, puede producir todas las galaxias que vemos en nuestro hábitat local, un punto de referencia esencial”.

“El proyecto proporciona un puente importante entre décadas de teoría y observaciones astronómicas”, recalcó McAlpine.

Tags

Lo Último

Te recomendamos