Entérate

UPR dedica celebración a Victoria Espinosa

Las jornadas teatrales iniciarán el 23 de marzo de 2022

¡La universidad se reviste de teatro! El Departamento de Drama y el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, se unen para presentar la celebración del Día Mundial del Teatro, dedicado al centenario del nacimiento de la ilustre madre y maestra del teatro puertorriqueño, Victoria Espinosa Torres.

La jornada de actividades que se extenderá del 23 al 27 de marzo, incluirá un homenaje a la teatrera, así como cinco piezas teatrales cortas, escritas, dirigidas e interpretadas por estudiantes y egresados de la Iupi.

El Día Mundial del Teatro forma parte de la programación Celebrando a nuestra querida Vicky: 1922-2022, un calendario de actividades artísticas y culturales que pretenden visibilizar el valor y las aportaciones artísticas, académicas y educativas de la directora teatral afrodescendiente Victoria Espinosa, al honrar su memoria y legado al teatro puertorriqueño.

Recomendados

Espinosa, durante décadas fungió como docente en los departamentos de Drama y Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la UPR, lugar donde su labor creativa contribuyó de manera trascendental al desarrollo del teatro y las artes en Puerto Rico. La también discípula de Leopoldo Santiago Lavandero y el doctor Ludwig Schajowitz, formó parte del grupo fundador del Teatro Rodante Universitario, además de estar a cargo del Teatro Infantil Universitario. En fin, Victoria fue una mujer excepcional, en sus facetas como directora, productora, fundadora de grupos, traductora e investigadora.

La profesora Jessica Gaspar Concepción, directora interina del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense, expresó que “se enorgullecen en gestar la programación Celebrando a nuestra querida Vicky: 1922-2022, para honrar el legado de la Dra. Victoria Espinosa y celebrar su natalicio. Victoria Espinosa es pilar del teatro puertorriqueño y expresaba con pasión la importancia que tiene el teatro como herramienta de educación y sanación. Por esto siempre enfatizó la necesidad de hacer accesible el teatro a las comunidades en todo Puerto Rico”.

Con esto en mente, el ciclo de actividades comenzará con un homenaje el miércoles, 23 de marzo, a las 11:30 a. m., en el Teatro UPR, donde se espera ocurra un acto oficial que incluirá las participaciones de grupos como Agua, Sol y Sereno, Arterego Teatral y Comedia a la Espinosa.

La cartelera de obras dará comienzo esa misma tarde en el vestíbulo del Teatro UPR. El miércoles 23 y viernes 25 de marzo se presentarán Entre sopa y salsa dirigida y escrita por Myrangely Méndez (3:20 p.m.); Prohibido escrita por Alberto Martínez y dirigida por Fernando A. Jiménez (3:40 p.m.); y Viso dirigida y escrita por Allison Milián (4:20 p.m.).

Mientras los días 23, 25, 26 y 27 de marzo en el Salón LPM-125 se ofrecerá la pieza Inférnum por el Colectivo Watts dirigida por profesor Israel Franco (4:00 p.m.). Para finalizar esta jornada de presentaciones, el sábado 26 y domingo 27 de marzo en el Teatrito (al lado del Teatro UPR), subirá a escena Soles truncos, de René Marqués, dirigida por Joselo Arroyo de Arterego (3:00 p.m.).

Reflexión Antirracista

La programación Celebrando a nuestra querida Vicky:1922-2022 está enmarcada dentro del contextos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU (2012-2024) y la Semana para la Erradicación del Racismo y la Afirmación de la Afrodescendencia. Dentro de este contexto el Departamento de Drama quiere propiciar una reflexión antirracista que reafirme el orgullo de la afrodescendencia en Puerto Rico.

Entre las actividades se encuentran la obra La Zapatera Prodigiosa a cargo del Teatro Rodante Universitario frente a la Torre UPR. Las funciones serán del 23 al 31 de marzo. El jueves 24 y domingo 27 de marzo se presentarán a las 4:00 p.m. y los días 23, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de marzo son a las 8:00 de la noche.

Asimismo, se desarrollará el Simposio: Múltiples Miradas a Victoria Espinosa el jueves 24 y viernes 25 de marzo, a las 10:00 a. m., en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades. Este girará en torno a las aportaciones artísticas, académicas y educativas de la doctora Espinosa. Las mesas académicas de este simposio son también parte del congreso Cumbre Afro, que coordina la doctora Mayra Santos Febres desde el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM).

Mientras, el sábado 26 de marzo, a las 10:00 a.m., se realizará una ofrenda floral a Victoria Espinosa en el Cementerio del Viejo San Juan, con una participación especial de comparsa por la compañía Agua, Sol y Sereno.

Además, habrá un conversatorio denominado ¿Zapatera a su Zapato?: Una mirada con perspectiva de género a La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca el 6 de abril, a las 11:30 a. m. en el Teatro Julia de Burgos. El evento es una colaboración entre el Departamento de Drama, el programa graduado en Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades y el programa de Estudios de la Mujer y Género de la Facultad de Estudios Generales.

Esta primera jornada de actividades culminará el 4 de mayo con el Cine-foro: Títeres de Cachiporra en el Cine-Teatro Paradise en Río Piedras.

Estos eventos son gratuitos y abiertos al público general. Entre las entidades que apoyan esta celebración se encuentran INIM, Colectivo Ilé y The Caribbean Cultural Center African Diasporic Institute.

Para más información puede escribir por correo electrónico a Analdi J. Morales (analdi.morales@upr.edu), coordinador de la celebración estudiantil del Día Mundial del Teatro y/o a la profesora Jessica Gaspar (jessica.gaspar@upr.edu), directora interina del Departamento de Drama.

Tags

Lo Último

Te recomendamos