Entérate

Sube dos centavos más la gasolina

Mientras la Junta de Control Fiscal dijo no al alivio de La Crudita.

El alza en los precios de la gasolina no se detiene. Para hoy, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) reportó que los precios en bomba para la gasolina regular deben estar dos centavos más caros que ayer. El precio que la agencia establece para las estaciones que se reabastezcan hoy son: entre $109.7 y $111.7 para la gasolina regular.

Para quienes echan gasolina Premium, los precios para hoy estarán entre $113.7 y $122.7. Mientras que el diésel también sigue al alza. Hoy los precios en la bomba de diésel estarán entre $120.7 y $123.7.

Los precios por marca son los siguientes:

El espiral al alza cada día continúa, mientras ayer la Junta de Control Fiscal dijo no a una medida para eliminar temporeramente los tributos conocidos como La Crudita sobre la gasolina. La pieza legislativa fue aprobada por el Senado y está bajo consideración de la Cámara de Representantes. Esta mañana, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Jesús Santa dijo que la medida puede aprobarse con un lenguaje que identifique el dinero que repondría los ingresos de La Crudita ya comprometidos con pagos de deuda. Según Santa, el Gobierno tiene los recursos para poder hacer ese ejercicio. Aún así, reconoció que la palabra final la tiene la Junta de Control Fiscal. El gobernador ha dicho que no podría firmar una medida así.

Otras jurisdicciones en el mundo han liberado los arbitrios sobre la gasolina para que la ciudadanía pueda mantener el acceso a este bien.

En el podcast Con Los Editores, el secretario de DACO, Edan Rivera Rodríguez explicó que una eliminación de La Crudita tendría efectos de alivio para el consumidor solo si su agencia mantiene el control sobre los márgenes de ganancia. De lo contrario, el alivio se diluiría en la cadena de distribución.

Aquí puedes escuchar el podcast:

Tags

Lo Último

Te recomendamos