Entérate

El centenario Hotel Meliá abre nueva entrada

El histórico hotel celebra la apertura de su nueva entrada hacia la Plaza de las Delicias en el Centro Histórico de Ponce e inicia un nuevo mural por la artista ponceña Rachel Smith Sepúlveda.

El arte es un medio y uno de los temas protagónicos en el intercambio cultural y turístico de la ciudad de Ponce. En el marco de la celebración de su 127mo aniversario, el centenario Hotel Meliá celebra la apertura de su nueva entrada hacia la Plaza de las Delicias con el inicio del mural El Gran Consejo de la artista ponceña Rachel Smith Sepúlveda. La nueva entrada rescata la conexión peatonal del Hotel con la Plaza, hilvanando con una majestuosa galería los espacios públicos urbanos con los patios interiores de la hospedería de mayor antigüedad en operación en Puerto Rico.

Desde su apertura en el 1895, el Hotel Meliá ha sido una plataforma turística y cultural para conectar social y económicamente la Ciudad de Ponce y la Región Sur con otras ciudades y destinos internacionales. Ante esto, la comisión del mural El Gran Consejo reafirma el compromiso del Hotel Meliá con el arte y la cultura, avanzando su visión de ser el primer Hotel Museo de Puerto Rico. La nueva entrada y galería invitan a los visitantes a disfrutar de una experiencia estética a través de una secuencia de espacios íntimos y acogedores con grandes transparencias, texturas, luz natural y mobiliario colorido que invitan a una experiencia contemporánea en un contexto arquitectónico histórico.

El Gran Consejo será una nueva aportación al patrimonio cultural del muralismo ponceño. “Desde el inicio de la planificación y diseño de la nueva entrada intencionamos hacer el arte presente y protagonista en el espacio. Al rescatar el acceso que conecta con la Plaza, identificamos un patio interior con un muro con luz natural paralelo a la circulación principal. Conscientes de la tradición muralista de artistas como Rafael Ríos Rey en edificios de nuestra ciudad, y animados con apoyar las nuevas generaciones de artistas locales. Iniciamos reuniones para recibir recomendaciones con los gestores culturales Melina Aguilar y Ernie Xavier Rivera Collazo. En esa búsqueda identificamos a Rachel Smith Sepúlveda como la artista para este importante proyecto” compartió el arquitecto Javier De Jesús Martínez, Vicepresidente para Innovación y Desarrollo de Misla Hospitality Group(MHG).

Recomendados

Desde entonces y por cerca de un año la artista y la gerencia del hotel estuvieron conceptualizando y planificando este proyecto. La artista Rachel Smith Sepúlveda es fundadora del movimiento Artistas pa’l Sur, y actualmente trabajando su proyecto curatorial para una serie especial de exhibiciones y proyectos públicos. Rachel es egresada de la UPR-Ponce donde estudio dibujo arquitectónico; dedicó sus próximos años al arte comunitario en espacios urbanos marginados y en festivales de arte para la restauración estética de áreas públicas. Sus trabajos abarcan ciudades como Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Bangkok (Tailandia), Puerto Rico, Islas Vírgenes entre otras. “Esto es un momento bien importante en mi carrera ya que podré manifestar todo lo aprendido con la evolución de mi practica artística.

“El Gran Consejo es para mí una invocación a toda la sabiduría, resiliencia y creatividad del ponceño para renacer. Nos toca ser historiadores por medio de la ilustración para inmortalizar nuestras hazañas y continuar el legado colectivo. Este es un momento bien importante en mi carrera, poder manifestar todo lo aprendido y mi la evolución en la práctica artística. El mural trae a escena a nuestros ilustres y célebres en un junte histórico en el cual conversan sobre la realidad que como ciudad enfrentamos; la vida me ha dado la oportunidad de ilustrar este encuentro para nuestras generaciones subsiguientes. Vivo agradecida por lo que ya ha pasado y por lo que viene con este proyecto para la escena del arte y la cultura en Ponce y a nivel personal y profesional. Esto marca un adelanto en desarrollo de la escena artística en Ponce para llevarlo a convertirse en la nueva meca”, expresó la artista ponceña.

La artista iniciará la obra en sitio a partir del 1 de junio de 2022 y estará trabajando por dos meses para completar el mural. Los visitantes podrán apreciar y documentar el proceso creativo mientras disfrutan de las amenidades y ofrecimientos comerciales del Hotel. El Hotel Meliá esta localizado en la Calle Cristina #75, frente a la Plaza de las Delicias en el Centro Histórico. Para coordinación de eventos o visitas grupales pueden comunicarse al 787-842-0260.

Tags

Lo Último

Te recomendamos