Entérate

Microchip para perros y gatos, para qué sirve y cómo funciona

El conocido microchip es un sistema electrónico de identificación de animales.

Las mascotas son parte importante de la familia de muchos, y como tal, debemos hacer todo lo posible por cuidarlas y protegerlas. Por eso, ante la posibilidad de se pierda o se la roben, una alternativa para identificarla puede ser el microchip. De manera que, si la encuentran y la llevan a un veterinario o albergue, pueda ser identificado con rapidez.

El conocido microchip es un sistema electrónico de identificación de animales formado generalmente por dos partes: una es el microchip en sí, y la otra es la cápsula por la que está cubierto. Esta cápsula es biocompatible, por lo que no provoca alergias y es tan pequeña como un grano de arroz.

Este dispositivo que permite la identificación de perros y gatos. Su función principal es asociar los datos del perro con la persona responsable de la mascota y localizar perros perdidos o robados. También funciona como un disuasivo para aquellas personas que tienen intenciones de abandonar a sus mascotas.

Recomendados

El mismo cuenta con un número único, que identificará de manera exclusiva al animal. Los veterinarios disponen de estos lectores y son los profesionales autorizados para acceder a estos datos e informar al propietario.

Normalmente, se inserta como una inyección en el lateral izquierdo del cuello del perro, y queda debajo de la piel, pudiendo desplazarse del punto de inoculación con el paso del tiempo. Esta inserción le molestará al animal lo mismo que un pinchazo de una vacuna y no provoca ningún efecto secundario. El dispositivo funcionará durante toda la vida del animal.

Cuando se encuentra a un perro o un gato es posible averiguar si tiene o no el microchip puesto. Para ello, se le pasa por el cuello un dispositivo que se conoce con el nombre de “lector de microchips”. En este lector aparecerá el número único de su chip. Al introducirlo en la base de datos aparecerá toda la información relativa al perro y a su propietario, de forma que es posible ponerse en contacto con la persona de inmediato.

El microchip para perros es obligatorio en algunos países como en España, a partir de los tres meses de edad, pero en Puerto Rico aún no es obligatorio. No obstante, se recomienda su inserción por motivos de seguridad. De hecho, como parte de las regulaciones para la importación de animales el Departamento de Agricultura de Puerto Rico se requiere que para entrar perros o gatos a la isla deben tener el microchip como identificación individual.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Tags

Lo Último

Te recomendamos