Entérate

Los retos de la agricultura llegan al cine

Estrenará el 14 de julio en diez salas de cine

Suministrada

Mientras gran parte de las mejores tierras en Puerto Rico están ocupadas por compañías dedicadas a la experimentación con transgénicos -alimentos genéticamente modificados-, agricultores boricuas luchan por rescatar las tierras agrícolas disponibles en aras de potenciar la producción para el consumo local.

PUBLICIDAD

Sin embargo, son múltiples los retos y las desventajas que hay en el camino.

El documental Serán las dueñas de la tierra, a estrenarse en cines el 14 de julio, muestra en tres años las vidas de Stephanie Rodríguez, Ian Pagán y Alfredo Aponte— tres jóvenes agricultores que con sus esfuerzos buscan vivir del trabajo agrícola cuidando de la tierra y la gente.

Recomendados

Serán las dueñas de la tierra se estará proyectando en los cines de Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas, Plaza del Sol, Barceloneta, Ponce, Mayagüez, Fajardo, Las Piedras, Las Catalinas, Plaza Carolina y Plaza Guaynabo.

Tras el sueño de la soberanía alimenticia

El filme, dirigido por JuanMa Pagán Teitelbaum y producido por Mariolga Reyes Cruz, presenta las vicisitudes de Rodríguez, Pagán y Aponte para mantener los terrenos que les arrienda la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (AT) y las dificultades a las que se enfrentan los agricultores que, con escasos recursos económicos, hacen hasta lo imposible para producir alimentos para el País.

Pero, ¿y la Autoridad de Tierras? ¿Es un ente facilitador en el proceso o es otra piedra en el camino? A través de las historias, se muestra el desarrollo de varias problemáticas que lleva a cuestionarse esto.

“Queremos transmitir, que las personas vean, que el trabajo más importante de la sociedad es la agricultura”, manifestó Reyes Cruz, escritora y productora del filme.

“Se van a asombrar (la audiencia). Van a quedar deslumbrados con la tenacidad de estos agricultores y los retos que van enfrentando”, agregó.

El director, por su parte, manifestó sentirse emocionado de cara al estreno.

“Estoy emocionado de estrenar el documental y que la gente vea, que pueda sentir lo que implica dedicarse a la agricultura”, indicó.

“Se va a ver que la gente que se mete a trabajar en la agricultura lo da todo”, apuntó.

Gobierno… ¿aliado o enemigo?

Un proyecto agrícola puede comenzar con el arriendo de un terreno a través de la Autoridad de Tierras, división del Departamento de Agricultura, que determinará la cantidad de cuerdas que se deben otorgar para la producción agrícola. Habilitar los terrenos arrendados recae en el nuevo agricultor, o “custodio” de terrenos de la AT.

En 2020, el entonces secretario de Agricultura -Carlos Flores- dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que la dependencia tenía 85,797.72 cuerdas de terrenos, de las cuales quedaban 5,439.89 para arriendo. Según el reportaje, estas fincas no cuentan con la infraestructura básica para comenzar.

El largometraje se presenta en momentos en los que el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anuncia la posible escasez de productos de consumo generalizados en un futuro cercano y la importancia de ajustar la diera a los productos que se pueden producir en Puerto Rico. Mientras tanto, Puerto Rico continúa importando el 85% de lo que se consume y la tercera parte de la población sufre inseguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria se define como la disponibilidad en todo momento de suficientes alimentos básicos para sostener el aumento constante del consumo, según reseñado en el informe de 2015 Seguridad Alimentaria en Puerto Rico, producido por el Instituto de Estadísticas.

Serán las dueñas de la tierra - Stewards of the Land - Trailer from JuanMa Pagán Teitelbaum on Vimeo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos