Entérate

LUMA Energy pide aumento de 17.1 % a la tarifa energética

Representaría un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora.

El alza en el costo por combustible dio paso a una solicitud de LUMA Energy para un aumento en el costo energético de un 17.1 por ciento en la tarifa energética para el próximo trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, confirmó hoy, martes, el principal oficial regulador de la empresa, Mario Hurtado.

El aumento representa un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora, según validó Hurtado a preguntas de la prensa durante una conferencia de prensa en la sede del consorcio en Santurce.

Este aumento representaría el séptimo incremento consecutivo trimestral en el costo de la energía eléctrica.

“Los factores que se han sometido al Negociado de Energía para combustible es 4.1, que fue lo que se sometió hoy. Adicionalmente, hay un ajuste anual por las contribuciones en lugar de impuestos de los municipios y los subsidios que existen para las diferentes clases de consumidor y ese ajuste sería 0.8 centavos. Entonces de ahí, de esa suma, el total es 4.955 centavos”, expresó Hurtado.

El costo del kilovatio-hora, de ser aprobado este aumento, subirá de 29.04 centavos el kilovatio-hora a 33.99 centavos.

El aumento, ajustado al promedio de lo que paga el cliente residencial, totalizaría a $19.82 adicional a lo que actualmente paga, que es $116.14.

Al ser abordado sobre lo que el aumento representaría en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos, el propio Hurtado reconoció que la tarifa de por sí ya es “un costo bastante alto para la energía eléctrica”.

“En Hawái, que es otra jurisdicción que es isla y que tiene otras condiciones diferentes cuando se compara con Puerto Rico… el costo actual está por encima de los .40 centavos por kilovatio- hora… y en algunos otros sistemas aislados, pero en general, es un costo sumamente alto, comparado con el resto de los Estados Unidos”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos