Entérate

¿Baterías de arena? esta es la alternativa que proponen en Finlandia

Almacenar calor a alta temperatura es el plan de la compañía Polar Night Energy.

Energía Solar
Energía Solar (Polar Night Energy)

Uno de los mayores problemas que plantea la tecnología de energía solar es que la energía solo se genera mientras el sol brilla. Eso significa que la noche y los días nublados pueden interrumpir el suministro.

PUBLICIDAD

La escasez creada por esta interrupción no sería un problema si hubiera formas de almacenamiento de energía de bajo costo, es ahí cuando la compañía de Finlandia Polar Night Energy entra a desarrollar un producto que obtenga algún beneficio de esa situación.

Para eso desarrollaron un sistema de almacenamiento de calor real con un contenedor de acero de aproximadamente 4 metros de ancho y 7 metros de alto que contiene alrededor de cien toneladas de arena en su interior.

La compañía sostiene que esa cantidad de arena alcanzan una temperatura de entre 500 y 600 grados centígrados, y se puede almacenar durante meses.

[Esta es la nueva tecnología con la que MIT busca revolucionar las energía renovables]

Beneficios de este sistema

El sistema puede descargar un máximo de 100 kW de energía térmica y tiene una capacidad energética total de 8MWh, lo que equivale a una duración de almacenamiento de hasta 80 horas, pero ahora las autoridades quieren escalar el sistema a mil veces más grande, o 8GWh, según un informe del medio británico, BBC.

“Esta innovación es parte de la transición energética inteligente y verde. Los almacenamientos de calor pueden ayudar significativamente a aumentar las energías renovables intermitentes en la red eléctrica. Al mismo tiempo, podemos preparar el calor residual a un nivel utilizable para calentar una ciudad. Este es un paso lógico hacia la producción de calor libre de combustión”, dijo Markku Ylönen, cofundador de Polar Night Energy.

PUBLICIDAD

La compañía señala que la planta llamada Vatajankoski que ya se encuentra en funcionamiento, utiliza el calor proporcionado por el almacenamiento para cebar el calor residual recuperado de sus servidores de datos para que así pueda ser alimentado a la red de calefacción urbana.

“Nuestra planta piloto está conectada a la red de calefacción urbana de la ciudad de Tampere, Finlandia. La solución puede proporcionar energía estable, asequible y limpia a Nueva York, así como a las aldeas distantes. Vamos a tener una charla y averiguar cómo puede beneficiarse de ella”, señala la empresa en su misión.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último