Entérate

AARP otorga premios Community Challenge 2022

Las organizaciones Tortugo Resplandece y Surcando la Historia son los ganadores

AARP
AARP

AARP Puerto Rico seleccionó los proyectos de Tortugo Resplandece de San Juan y Surcando la Historia de Lajas como ganadores del Programa AARP Community Challenge 2022 en la Isla, ambos dirigidos a desarrollar centros de resiliencia comunitaria enfocados en las necesidades de los adultos mayores. Este es el quinto año del programa, el cual evalúa propuestas de los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las propuestas ganadoras van dirigidas a ejecutar proyectos de acción rápida para promover la habitabilidad de las comunidades de diversas formas: mejorando espacios públicos; desarrollando opciones de transportación y vivienda; promoviendo la diversidad, equidad e inclusión; mejorando el acceso digital; e impulsando el involucramiento cívico.

PUBLICIDAD

“Tras las duras experiencias vividas por las personas mayores con el huracán María y los temblores, fue evidente la necesidad de crear centros que fortalezcan y apoyen las comunidades mediante el acceso a la tecnología y con facilidades para cubrir las necesidades básicas. Asimismo, que sirvan como refugio para personas de todas las edades en caso de un desastre natural”, expresó el director estatal de AARP Puerto Rico, José R. Acarón.

En el caso de la organización Tortugo Resplandece, Inc., cuyo proceso fue facilitado por Ponce Neighborhood Housing Services, Inc., se está rehabilitando una estructura pública para proveer servicios esenciales a todos los residentes de la comunidad Tortugo en San Juan, particularmente en caso de un desastre natural. Ivette Rosario, directora de Tortugo Resplandece, destacó que “esta comunidad lleva años apoyando personas mayores de bajos ingreso y organizando iniciativas para restaurar la armonía y erradicar la criminalidad, con la meta de devolver a nuestros hijos y nietos ese espacio ameno y recreativo donde crecimos. El centro de resiliencia comunitaria es clave en el plan para lograr esto a largo plazo”.

La otra organización ganadora es Surcando la Historia, Inc. “donde estamos creando un centro de resiliencia comunitaria que ofrece recursos, información, acceso a la tecnología, comunicaciones e internet, suministros, talleres educativos y otras redes de apoyo vitales para las personas mayores, incluso en caso de emergencias. Igualmente, integramos actividades culturales a tono con la misión de Surcando la Historia de preservar y promover las tradiciones y la cultura Lajeña entre todas las generaciones”, indicó, Israel Román Martínez, director de esta organización.

El director de AARP PR también detalló que la iniciativa en el 2022 aprobó 260 proyectos, para un total de $3.4 millones en subsidios otorgados mediante el programa “AARP Community Challenge”, a organizaciones comunitarias de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes con el fin de lograr los siguientes objetivos:

  • Incrementar la labor cívica con proyectos tangibles e innovadores
  • Crear lugares públicos vibrantes
  • Ofrecer una amplia variedad de opciones de transporte y conectividad
  • Apoyar la disponibilidad de una variedad de viviendas
  • Demostrar el valor tangible de las “Ciudades Inteligentes”
  • Apoyar esfuerzos locales de recuperación relacionados a la pandemia
  • Promover un enfoque de diversidad e inclusión

“En los últimos años, hemos visto resultados tangibles en comunidades locales con las que colaboramos, logrando mejoras de infraestructura que promueven la participación e integración social de todas las generaciones” dijo Acarón. En primer lugar, La Fundación Sila María Calderón desarrolló el proyecto Empresarismo y Desarrollo de la Mujer. En segundo lugar, la Coalición Comunidad San Patricio (CoSPI) en Guaynabo, quienes lograron la instalación de luminarias LED en la Avenida San Patricio luego del Huracán María con fondos a través de esta iniciativa, lo cual fomenta la seguridad y la vida comunitaria. En el 2020, se aportó al proyecto de Arte y Renovación Comunitaria del Municipio Autónomo de Ponce, ayudando a integrar y motivar la comunidad mediante la renovación de áreas comunes y promoviendo la expresión artística mediante murales y artesanías. En el 2021, la organización ACOMER PR realizó un proyecto para desarrollar huertos comunitarios en 5 municipios de la Isla, donde los adultos mayores tuvieron amplio liderato para mejorar la seguridad alimentaria integrando las comunidades y evitando el aislamiento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último