Entérate

Esta es la razón para la vigilancia de huracán por Fiona

Explican por qué se emitió una vigilancia.

Emiten vigilancia de huracán

Ante el inminente paso cerca de Puerto Rico de la tormenta tropical Fiona, el Centro Nacional de Huracanes emitió una vigilancia de huracán para la isla al intensificarse la tormenta durante la noche de viernes.

Pero ¿qué significa una vigilancia de huracán?

Según el meteorólogo, Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), al entrar en un ambiente mucho más favorable para su desarrollo, se prevé que su intensidad aumente debido a la temperatura de mar y la disminución de los vientos cortantes.

“Debido a que Fiona está entrando a un ambiente más favorable para su desarrollo y por su cercanía a la isla mientras se mueve a través del Caribe, se tomó la decisión en colaboración con el CNH de emir una vigilancia de huracán para Puerto Rico”, indicó Morales a través de su cuenta de Twitter.

“El pronóstico oficial de Centro Nacional de Huracanes mantiene una trayectoria pasando al sur de Cabo Rojo como tormenta tropical”, añadió a la vez que indicó, sin embargo, fluctuaciones dentro de ese pronóstico son posibles.

Según explica el CNH una alerta o vigilancia para un huracán se da cuando las condiciones climáticas pueden ser favorables para generar un riesgo de huracán. Cuando una tormenta tropical sobrepasa los vientos de 75 millas por hora, es catalogado como un huracán.

Por otro lado, una advertencia significa que el paso del fenómeno por Puerto Rico es inminente y la población debe tomar medidas para proteger su seguridad.

En el boletín de las 8:00 a.m., Fiona se ubicaba en la latitud 16.1 norte, longitud 63.4 oeste y se mueve a 13 millas por hora hacia el oeste. Continúa con vientos de 60 mph y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas del centro.

Datos del avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que la presión mínima central es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

Tags

Lo Último

Te recomendamos