Entérate

Plenitud PR trabaja para la recuperación de los más vulnerables de Las Marías

Sobre 50 adultos mayores, que viven solos y con muy pocos recursos, reciben suministros, comida caliente y apoyo con la limpieza de sus alrededores.

Plenitud PR

Tras el devastador impacto del Huracán Fiona por Puerto Rico, Plenitud PR, organización sin fines de lucro en Las Marías, activó en su centro comunitario La Cancha Sana, la cocina comunitaria para proveer comida caliente y brigadas para ayudar a los agricultores de la zona.

Como parte de esa respuesta inmediata para proteger a la gente y comunidades cercanas, el equipo de Plenitud PR trabajó largas horas para abrir caminos, remover material vegetativo y ayudar a los damnificados con escombros y daños en sus viviendas de sobre 20 familias.

El programa semanal Amo Mis Abus, tomó un rol protagónico para proveer comida caliente y suministros, de manera consistente, a más de 50 adultos mayores que dependen de esta ayuda para su sustento diario, ya que en su mayoría viven solos y están sin los servicios de luz ni agua.

“El Huracán Fiona dejó efectos devastadores para la comunidad y los agricultores de Las Marías. Dentro de esta realidad, activamos todos los esfuerzos que tenemos disponibles para ayudar a los damnificados y nuestra población de “Abus” adultos mayores. Nos encontramos en un proceso de censo y mapeo de la comunidad para reconocer sus necesidades puntuales. Además, estamos recaudando fondos para obtener e instalar cisternas de agua de lluvia para los más vulnerables que aún carecen de los servicios esenciales”, describió Paula Paoli, Co-Directora de Plenitud.

Tan pronto los vientos del huracán cesaron, el equipo de Plenitud PR y los voluntarios que pudieron llegar al área, activaron los servicios de La Cancha Sana. Este centro comunitario, ubicado en el Barrio Altosano de Las Marías, es un espacio seguro de resiliencia en momentos de emergencia, ya que cuenta con cisternas de agua de lluvia y energía solar. Además, cuenta con una cocina comunitaria que, desde hoy, miércoles 21 de septiembre, se repartirán almuerzos saludables para la comunidad.

Por otra parte, los agricultores de Las Marías, cuyo aporte es crucial para la soberanía alimentaria de la zona, recibieron un duro golpe económico al perder la mayoría de sus cosechas por las lluvias, fuertes vientos y derrumbes. Los especialistas en agricultura y bioconstrucción de Plenitud PR se encuentran activos junto a los trabajadores de la tierra para recoger cosecha, limpiar sus fincas, recaudando fondos para apoyarlos en su recuperación y en la distribución de patchouli o vetiver, planta que por sus sistemas de raíces profundas amarra el terreno y ayuda a prevenir más derrumbes.

“Estamos a manos llenas. Nuestra gente necesita ayuda. Los voluntarios están en la calle, pero no es suficiente. Le hacemos un llamado para que nos ayuden a ayudar. Nos encontramos recaudando fondos para todas las iniciativas que tenemos activas para nuestra población más vulnerable” añadió Paoli.

Si desea conocer más sobre los programas de Plenitud PR y hacer alguna aportación económica puede acceder a https://es.plenitudpr.org/dona

Tags

Lo Último

Te recomendamos