Entérate

Solicitan moratoria de 90 días a cortes en el servicio de luz y agua

En la carta enviada al gobernador Pedro Pierluisi se solicita una moratoria a desahucios, ejecuciones de hipotecas y cortes en el servicio de luz y agua por 90 días

Comunidades afectadas por el paso del fenómeno atmosférico.
Toa Baja tras paso de Fiona Comunidades afectadas por el paso del fenómeno atmosférico. (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

La organización Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) envió una carta al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, solicitando que se declare una moratoria en el corte de varios servicios ante la emergencia provocada por el huracán Fiona la pasada semana.

PUBLICIDAD

En la misiva, se solicita al gobernador que mediante una orden ejecutiva declare una moratoria de 90 días a desahucios, ejecuciones de hipotecas, cortes en el servicio de electricidad y agua. La carta enviada a Fortaleza fue firmada por la directora de ALPR, Lcda. Adriadna Godreau Aubert y las abogadas comunitarias Jynamarie Kuilan Santana y Verónica González Rodríguez.

“En consideración al impacto económico que tienen los desastres en las unidades familiares, es menester frenar eventos que pueden empeorar su situación. Más aún cuando en Puerto Rico apenas hemos logrado restablecer servicios básicos de electricidad y agua. La escasez de diesel, así como el impacto severo de las inundaciones en infraestructura y comunidades alrededor de todo Puerto Rico, son factores agravantes. Establecer una moratoria de lanzamientos relacionados a desahucios o ejecuciones de hipotecas y cortes del servicio de electricidad y agua por un plazo de noventa (90) días es una medida balanceada, justa y necesaria para el proceso de recuperación”, lee la carta enviada el gobernador.

Recomendados

Medias como estas se tomaron durante pasadas emergencias como en el 2017 tras el paso del huracán María por la isla.

Según la organización, al momento se han presentado 11 demandas de ejecuciones de hipotecas residenciales. Además, el mismo sábado, 17 de septiembre, día del paso del huracán Fiona, se presentaron 6 demandas. Por otra parte, se han presentado un total de 8 demandas de desahucio por falta de pago desde el paso de Fiona.

“Estos datos son sumamente preocupantes. Por esa razón es importante que el gobierno tome acciones contundentes para proteger a las familias. Este proyecto es un paso afirmativo por la recuperación justa y la protección de la vivienda digna”, añade la carta.

Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico miles de familias se quedaron sin servicio eléctrico. Tras más de una semana del ciclón un 23% de los clientes de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún no cuentan con el servicio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos