Entérate

Sobre 300 mil abonados de LUMA siguen sin luz

La región menos energizada es Mayagüez.

Ingeniero Daniel Hernández, director de energías renovables de LUMA Energy.

Luego de completar la reconexión de servicio al millón de clientes, LUMA Energy tiene pendiente unos 327,146 abonados que siguen sin servicio desde el apagón al 100 % durante el paso del huracán Fiona por el archipiélago hace 11 días.

Según los datos del portal oficial del gobierno para informar sobre la respuesta a la emergencia, la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía tenía a la mañana de hoy 1,141,077 abonados con servicio eléctrico. Eso es un 78 % de la totalidad de los clientes. Es decir, que quedaban sin servicio 22 % de los abonados.

La región menos energizada es Mayagüez, que según LUMA, cuenta con 50 % de los clientes energizados. Le sigue Ponce con 51 %, Caguas con 74 %, Arecibo con 87 %, Bayamón con 94 %, San Juan con 95 %, Vieques y Culebra con 100 %. Los datos fueron actualizados en la mañana de hoy.

Recomendados

Hay personas denunciando sectores sin luz en diversos medios de comunicación. Ayer enfrentado a preguntas sobre los bolsillos, el director de renovables de LUMA, Daniel Hernández dijo que se atenderían por la vía ordinaria de llamadas a los centros de servicio al cliente. No se ha especificado el plan o las brigadas disponible para ir atendiendo los bolsillo.

La generación total es de 61 %. El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón dijo ayer que con la generación actual pueden llevar el servicio al nivel previo al huracán Fiona. Es decir, que LUMA puede dar servicio a todos los clientes con la demanda actual.

Sobre hospitales, queda el 17 % sin energía eléctrica, según datos del Departamento de Salud. Ya no se incluye el dato de hospitales energizados en el renglón de LUMA dentro del portal gubernamental.

En cuanto al agua, quedan 172,028 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio de agua potable. La AAA reclama que 87 % de sus clientes ya cuentan con agua. “Tenemos operando 661 generadores eléctricos de emergencia, se benefician 390 mil clientes”, lee el informe de la corporación pública en el portal gubernamental.

El dato de muertes por Fiona no se ha actualizado hoy, por lo que la cifra oficial se mantiene en 21 decesos.

Quedan 142 refugiados en 12 refugios, según datos de ayer del Departamento de Vivienda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos