Entérate

Freno en el avance del restablecimiento de la luz

Entre ayer y hoy el número de clientes con servicio se mantuvo igual.

LUMA

Luego de avances en los pasados dos días en la re energización de clientes sin servicio, LUMA no reflejó en la mañana de hoy nuevos clientes a los que les hayan restablecido el servicio. Según el portal oficial del gobierno sobre la respuesta a la emergencia, el dato para esta mañana se mantiene en 80 % como ayer en la tarde.

Fue ayer miércoles a las 4:00 de la tarde que LUMA informó que habían alcanzado restablecer el servicio al 80 % de sus clientes. El dato de las 7:25 de esta mañana se mantiene igual. Esto representa que 1,178,130 abonados ya tienen servicio luego del apagón del 100 % de los clientes tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el pasado 18 de septiembre. Quedarían 290,093 clientes a oscuras.

Las personas siguen inundando de llamadas y mensajes a los medios de comunicación para denunciar que están a oscuras. En algunos casos hasta un día antes del azote del huracán. Sobre los bolsillos, LUMA ha dicho que se atenderán de forma ordinaria mediante querellas a sus centros de servicio al cliente.

Recomendados

En la región de Mayagüez hubo una reducción del porcentaje de clientes sin servicio y en la mañana de hoy amanecen en 47 % de abonados con servicio. Sigue siendo Mayagüez la región menos energizada. Le sigue Ponce con 59 % y Arecibo con 76 %. El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, denunció esta mañana que su pueblo sigue 100 % a oscuras.

La generación ubica en 2,060 megavatios. Aunque el dato no se actualiza en el portal gubernamental desde la tarde de ayer.

Según datos de ayer, el 17 % de las instalaciones hospitalarias en Puerto Rico siguen sin energizar. El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo en la mañana de hoy que quedan ocho hospitales sin energizar en la región Sur de Puerto Rico.

En términos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quedan 106,220 clientes sin servicio de agua potable.

Mellado informó en la mañana de hoy que manejan 72 casos sospechosos de leptospirosis.

Quedan 100 personas refugiadas en 11 refugios, según datos de Vivienda. La última actualización fue ayer en la tarde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos