Entérate

Colaboración del Seguro Social: Orientación a beneficiarios

Por Víctor Rodríguez Director de Relaciones Públicas y Administración de Seguro Social

Octubre es el Mes Nacional Pro-Empleo de Personas con Incapacidades. En el Seguro Social, reconocemos y apreciamos el papel que desempeñan las personas con incapacidades en la fuerza laboral. Por eso estamos celebrando y compartiendo la historia de Mateo.

Al solicitar empleo, siendo una persona sorda que necesita adaptaciones, Mateo se mostró inseguro de informar sobre su incapacidad a los posibles empleadores. Le preocupaba que los empleadores no lo contrataran si sabían de su incapacidad.

Fue entonces cuando Mateo se conectó con nuestro programa Boleto para Trabajar (Boleto) en choosework.ssa.gov (solo disponible en inglés). Este programa apoya el desarrollo profesional de personas de 18 a 64 años que reciben beneficios por incapacidad del Seguro Social y desean trabajar. A través de este programa gratuito y voluntario, los proveedores de servicios aprobados ofrecen apoyo y servicios a medida que los participantes avanzan hacia la independencia financiera a través del trabajo. Mateo encontró a los proveedores de servicios en choosework.ssa.gov/about/meet-your-employment-team (solo disponible en inglés).

Recomendados

El proveedor de servicios de Mateo le habló sobre la Ley para Estadounidenses con Incapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y cómo garantiza la igualdad de oportunidades para las personas con incapacidades y prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo. Cumple estos objetivos a través de:

Reglamentos contra la discriminación que impiden que los empleadores privados discriminen a las personas calificadas con incapacidades cuando solicitan puestos de trabajo. Consulte choosework.ssa.gov/blog/2018-07-26-the-eeoc-and-discrimination (solo disponible en inglés).

Regulaciones que requieren que los empleadores proporcionen adaptaciones razonables a los empleados calificados con incapacidades.

Mateo y su proveedor de servicios identificaron adaptaciones que le permitirían demostrar sus capacidades tanto durante el proceso de solicitud como en el trabajo. Crearon un plan para que revelara su incapacidad y solicitara adaptaciones.

Dado que Mateo también quería saber cómo su empleo podría afectar sus beneficios, su consejero de beneficios le habló sobre nuestros incentivos laborales en choosework.ssa.gov/about/work-incentives (solo disponible en inglés). Estas reglas y programas facilitan que los adultos con incapacidades mejoren sus habilidades laborales mientras mantienen el acceso a los beneficios. Mateo revisó el proceso en choosework.ssa.gov/library/fact-sheet-benefits-counseling-and-the-path-to-employment (solo disponible en inglés).

Mateo también se enteró de nuestro incentivo laboral relacionado con Medicare en choosework.ssa.gov/library/fact-sheet-medicare-and-medicaid-employment-supports (solo disponible en inglés). Esto le permite seguir una carrera sin preocuparse por la cobertura de atención médica. La cobertura de Medicare de Mateo continuará durante más de siete años después de que comience a trabajar a tiempo completo, incluso si sus ingresos superan la cantidad para calificar para los beneficios por incapacidad.

Y si la incapacidad de Mateo interfiere con el trabajo, puede volver a recibir beneficios, sin tener que presentar una nueva solicitud, usando nuestro proceso de Incentivo Laboral de Restitución Acelerada en www.ssa.gov/disabilityresearch/wi/exr.htm (solo disponible en inglés).

Mateo ahora trabaja a tiempo completo como analista de recursos humanos. Gracias a la Ley para Estadounidenses con Incapacidades, recibió adaptaciones para el proceso de la entrevista y el tiempo dedicado al trabajo. También descubrió que el Programa del Boleto lo ayudó a encontrar un camino hacia un futuro mejor.

El Programa del Boleto está aquí para ayudarlo sin importar dónde se encuentre en su trayectoria profesional. Puede leer la historia completa de Mateo en choosework.ssa.gov/library/matt-success-story (solo disponible en inglés). Comparta la experiencia de Mateo con su familia y amigos.

Si es beneficiario por incapacidad de Seguro Social que reside en Puerto Rico o Islas Vírgenes, oriéntese sobre nuestros incentivos laborales y el programa ‘Boleto al Trabajo’ llamando a ‘Movimiento para el Alcance de Vida Independiente’ (MAVI) al 787-758-7901.

Aclare dudas sobre Seguro Social accediendo www.segurosocial.gov, llamando al 1-800-772-1213 o visitando su oficina local de Seguro Social, cuya dirección está disponible en www.ssa.gov/locator/ .

Tags

Lo Último

Te recomendamos