Entérate

Día del Veterano honrará la celebración del centenario de la Reserva del Ejército en la Isla

Naranjito será el escenario de las actividades oficiales conmemorativas de la ocasión

Teniendo como escenario el municipio de Naranjito, los actos conmemorativos del Día del Veterano honrarán la celebración del centenario de la Reserva del Ejército en la Isla, en una actividad a celebrarse el próximo viernes 11 de noviembre.

Según informaron el licenciado Agustín Montañez Allman, Procurador del Veterano, y el alcalde Orlando Ortiz Chevres -anfitrión de la actividad-, en el tradicional homenaje a los veteranos, se destacará la larga contribución de la Reserva del Ejército, así como de los soldados y veteranos puertorriqueños que han engrosado sus filas, en misiones de paz, de teatros de guerra como en eventos de desastres.

Se espera la asistencia del gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente Jenniffer González, el alcalde Ortiz Chevres, y el general José J. Reyes, entre otras figuras públicas. El mensaje de la ocasión lo brindará el comandante de la Reserva en la Isla, coronel Carlos Cáceres, natural de Bayamón.

Recomendados

De hecho, siendo Naranjito un pueblo de la montaña que fue severamente impactado por las pasadas lluvias asociadas con el huracán Fiona, el homenaje también reflejará la gratitud comunitaria hacia el despliegue de la Reserva en las operaciones de recuperación civil tras el desastre causado por el huracán María.

“Me place que sea Naranjito el escenario para reconocer la disciplina y excelencia de la Reserva, sus soldados y veteranos asociados a ella, en la celebración de esta fecha de singular relevancia para todos los exmilitares y veteranos de la Isla”, expresó el Procurador.

Mientras, el alcalde Ortiz Chevres también declaró: “Como hijo de un veterano y miembro de las Fuerzas Armadas, estoy muy orgulloso de todos los que han luchado para defender nuestra democracia. Asimismo, agradezco que hayan escogido al municipio de Naranjito para rendirle homenaje a los veteranos de Puerto Rico”.

Los actos de profunda dimensión de reconocimiento al servicio se verificarán a partir de las 10:00 am en el Complejo Deportivo Gelito Ortega, ubicado en la PR 152 a la entrada del pueblo de Naranjito.

A Montañez Allman, quien es veterano condecorado por su participación en la Guerra de liberación de Kuwait, le toca de manera especial el día, ya que fue parte de la Reserva del Ejército cuando fue activado como comandante de una unidad en territorio hostil en el escenario de esa guerra.

“Siendo un veterano de la Reserva del Ejército, conozco de primera mano el aporte de los puertorriqueños a las misiones que realiza. Esta ocasión servirá para resaltar el orgullo de nuestro pueblo y la comunidad veterana, por un cuerpo militar que le ha servido bien a nuestra Isla, a la Nación y a preservar la paz donde se haya requerido su presencia”, consignó.

La Reserva del Ejército en Puerto Rico e Islas Vírgenes, es el comando geográfico más amplio a nivel federal en el Caribe, que cuenta con aproximadamente 5,000 soldados.

Cuando se estableció originalmente, el 11 de noviembre recordaba el fin de la primera Guerra Mundial, al firmarse el armisticio con Alemania en 1919. Años más tarde, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymond Weeks, de Alabama sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de cualquier contienda. El presidente Dwight Eisenhower aprobó la ley que creó el Día Nacional de los Veteranos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos