Entérate

Fallece la actriz Myrna Casas

Varios colegas expresaron sus condolencias.

Myrna Casas

La actriz, dramaturga y directora Myrna Casas falleció este miércoles a los 88 años. La triste noticia fue confirmada por varios colegas del teatro.

“En mis comienzos como actor en Puerto Rico, recuerdo que me dirigió con mucho amor y pasión. Sus enseñanzas jamás serán olvidadas. Siempre recordaré su afabilidad, su sensibilidad, su nobleza y la manera tan dulce de decirte las cosas cuando te dirigía. Fue una excelente directora y mejor ser humano”, recordó el actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.

“Siempre te recordaré y admiraré por la entereza de tu labor pedagógica y tu legado artístico para los actores y actrices de muchas generaciones de nuestra patria. Descansa en Paz Myrna querida; mis más sinceras condolencias y mi más sentido pésame para toda su familia”, añadió el actor.

Recomendados

Mientras, la actriz Luisa de Los Ríos expresó: “Tu nombre siempre será sinónimo en mi corazón de momentos memorables de mi vida en las tablas! Gracias por tu confianza en mí! Por tu solidaridad! Por tu amor por el arte y los artistas! De pie, me quito el sombrero, te aplaudo y grito: brava, Myrna!”.

Según el portal de la Fundación para la Cultura Popular, “Su vocación por el arte escénico comenzó cuando aún era niña [...] Para cultivar su afición por el teatro, completó sus estudios universitarios en los Estados Unidos, terminó su bachillerato en el Vassar College, luego pasó a hacer la maestría en la Universidad de Boston y finalmente hizo su doctorado en la Universidad de Nueva York. Después de haber completado su educación en el exterior, Myrna Casas ingresó en 1955 al mundo académico desempeñándose como profesora en la Universidad de Puerto Rico”.

“Casas también incursionó en el campo político, siendo electa asambleísta municipal de San Juan en el término de 1996 a 2000, bajo la administración de la alcaldesa Sila María Calderón. Nueve años más tarde, el gobernador Luis Fortuño Burset la nombró Gerente General del Centro de Bellas Artes de Santurce, puesto en el que permaneció por un periodo adicional tras la entrada de una nueva administración gubernamental encabezada por Alejandro García Padilla”, lee la biografía de la actriz.

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, Angélica Varela Llavona, también se expresó tras el deceso de la maestra Myrna Casas.

¨En nombre de toda la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico –y en el mío propio– hago patente nuestro profundo pesar por el deceso de quien fuera profesora y directora del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de nuestro recinto, la doctora Myrna Casas”, dijo Varela en expresiones escritas.

“Durante buena parte del siglo pasado y lo que va de este, la maestra Casas no solo fue una insigne teatrera de infinidad de jóvenes que tuvieron en ella una mentora de excepcional inspiración para convertirse no solo en histriones, sino también en profesionales del teatro como directores de escena, diseño de iluminación y de vestuario”, añadió la doctora Varela.

“Asimismo, fue una destacada actriz, dramaturga, productora, directora, y fundadora –junto a Gilda Navarra y Josie Pérez– de Producciones Cisne, casa con la que llevó a escena y dirigió más de medio centenar de obras. Fue asambleísta en el Municipio de San Juan y en 2009 fue gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. A sus estudiantes, colegas, y familiares les enviamos nuestros más sinceros deseos de consuelo ante esta irreparable pérdida”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos