Entérate

Anuncian plan de desarrollo económico para 2023

El subsecretario de Comercio federal detalló la estrategia de desarrollo económico para Puerto Rico durante el año próximo

El Subsecretario de Comercio de los Estados Unidos y coordinador de crecimiento económico para Puerto Rico, Don Graves, aseguró hoy que los planes de desarrollo económico que discuten el gobierno federal junto a la administración del gobernador Pedro Pierluisi van dirigidos a cumplir con el deseo y las necesidades del Pueblo de Puerto Rico y no para crear un desarrollo desmedido en detrimento de los recursos del archipiélago.

Graves reaccionó a preguntas de la prensa luego de que ayer la administración del presidente Joe Biden organizara un diálogo económico con el gobierno de Puerto Rico en Washington D.C. para promover conjuntamente el desarrollo económico en durante el año próximo.

“Sabemos que, en base a otras experiencias, necesitamos asegurarle a la gente que no nos enfocaremos en lo que se ha hecho en el pasado. Estamos escuchando lo que la gente quiere y enfocados en las necesidades de las comunidades en Puerto Rico, así que este esfuerzo no es un intento por desplazar comunidades, sino que son iniciativas para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, aseguró Graves a preguntas de la prensa.

Recomendados

“Esta es, por supuesto, una gran oportunidad de atraer inversiones de todos los Estados Unidos y de todo el mundo y estamos trabajando juntos para asegurarnos de que esas inversiones estén alineadas con los deseos del pueblo de Puerto Rico. No se trata de que los funcionarios del gobierno dicten lo que se debe hacer, sino de escuchar a la gente”, añadió el funcionario federal.

En la conferencia de prensa vía zoom participaron además la asesora principal y asistente del presidente y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez y la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico Carmen Feliciano.

Durante la rueda de prensa se indicó que ayer la Casa Blanca recibió al gobernador Pedro Pierluisi y miembros de su gabinete para participar del primer diálogo económico de Puerto Rico con la meta de garantizar que los recursos del gobierno federal y los del gobierno de Puerto Rico se inviertan de manera efectiva, rápida y equitativa para beneficiar a todos los residentes de Puerto Rico.

Esta nueva iniciativa, señaló Graves, renovará y fortalecerá las relaciones de trabajo entre Washington y San Juan y se basará en el progreso que ya se ha logrado para apoyar la prosperidad inclusiva, la dignidad, la igualdad y el respeto por Puerto Rico.

“Sabemos que no existe una solución mágica para resolver los desafíos que enfrenta el pueblo de Puerto Rico, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con el gobernador y, por supuesto, con el secretario (del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio) Manuel Cidre, sobre los planes de desarrollo económico y creo que eso proporciona una hoja de ruta detallada de lo que planea hacer el gobierno de Puerto Rico”, detalló Graves.

Acciones concretas

Entre las acciones que ambos gobiernos tomarán se destacan la atención al capital humano y el desarrollo de la fuerza laboral con la implementación de un plan de servicio estatal creado por La Comisión de Voluntariado y Servicio Comunitario de Puerto Rico y con el apoyo de AmeriCorps, para expandir el servicio nacional en Puerto Rico y llevará a cabo una amplia divulgación para el aviso de oportunidad de financiamiento de AmeriCorps para apoyar vías de empleo en el sector de la salud pública, entre otras iniciativas.

También, se dará énfasis a la atención a la infraestructura enfocando esfuerzos en mejorar el servicio de banda ancha de internet con una inyección de $158 millones del Fondo de Proyectos de Capital del Plan de Rescate federal para brindar acceso a Internet de alta velocidad a hogares y empresas que actualmente carecen de acceso, particularmente en comunidades económicamente desfavorecidas y áreas remotas. zonas con servicio inadecuado.

Del mismo modo, el Departamento de Energía (DOE, en inglés) liderará un equipo interinstitucional de recuperación y modernización de la red de Puerto Rico que incluye a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio para colaborar en la construcción de la infraestructura energética de Puerto Rico.

En el plano ambiental, Graves aseguró que se designarán conjuntamente tres fideicomisarios y un representante federal del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico en el primer trimestre de 2023 así como una inversión del Departamento de lo Interior (DOI) para proyectos de infraestructura clave que mejoren la gestión y el acceso de las tierras protegidas de Puerto Rico en asociación con las comunidades locales, incluida una nueva oficina en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo y reparaciones de caminos en el Complejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Caribe.

“El enfoque es en fortalecer el capital humano y el desarrollo de la fuerza laboral para crear más y mejores empleos y oportunidades de capacitación en los trabajos que sabemos que vienen en el futuro, así como invertir en infraestructura, energía y resiliencia para garantizar que Puerto Rico pueda resistir futuros desastres naturales y apoyar una economía próspera y sostenible”, señaló el funcionario federal.

“Deseamos construir una economía diversificada que promueva la innovación, la competencia, el acceso al capital y el espíritu empresarial, particularmente para las pequeñas empresas de Puerto Rico. Mejorar la gobernanza y la recopilación y el análisis de datos en Puerto Rico para respaldar una mayor transparencia, acceso a la información, capacidad administrativa y un clima empresarial más sólido para los residentes de Puerto Rico”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos