Entérate

Firme el incremento de hogares con personas 65 años o más en Puerto Rico

Se estima que en 50 municipios cuatro de cada diez hogares poseen este rasgo

La forma en que los hijos pueden influir en la calidad de vida de los adultos mayores

El U.S. Census Bureau publicó hoy los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico. Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada en un periodo de cinco años, desde el año 2017 al año 2021. La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios y tramos censales. Como parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta diversos resultados de interés:

  • Durante el periodo 2017-2021, cuatro de cada diez hogares en cincuenta municipios contaban con una o más personas de 65 años de edad o mayor. Este rasgo se reflejaba en solo doce municipios en el periodo 2012-2016.
  • En una comparativa del quinquenio previo 2012-2016, frente al periodo más reciente 2017-2021, los estimados indican que: Entre el total de hogares de Puerto Rico, el por ciento de hogares que tienen una o más personas de 65 años de edad o mayor, aumentó de 35.1% a 40.6%, siendo este cambio estadísticamente significativo. A nivel municipal, los 78 municipios mostraron un incremento en este rasgo de hogares que cuentan con una o más personas de 65 años o más. Cabe destacar que en 69 de los 78 municipios los aumentos fueron estadísticamente significativos. Los municipios de Las Marías, Naranjito, Comerío, Aguada y Corozal mostraron el mayor incremento en esta característica, siendo este cambio cercano o mayor a 10 puntos porcentuales. De otra parte, la mediana de ingreso en Puerto Rico reflejó entre los periodos; Un decrecimiento en el ingreso del hogar de 0.8% o de $22,136 a $21,967, diferencia no estadísticamente significativa. Un aumento del ingreso familiar de 1.2% o de $26,439 a $26,745, diferencia no estadísticamente significativa. “La población de 65 años o más tiene cada vez mayor presencia en los hogares de nuestra jurisdicción; esto es en parte reflejo de la cúspide de los nacimientos ocurridos en Puerto Rico en las décadas de 1940 y 1960. Esas generaciones activas en nuestra sociedad requieren y requerirán apoyo y servicios para sus necesidades en el presente y futuro cercano, ya sea del círculo familiar inmediato, así como de los programas gubernamentales dirigidos a esta población, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto. Las tablas con características de interés pueden accederse en la herramienta de diseminación de datos del U.S. Census Bureau data.census.gov. Además, como la entidad líder del State Data Center de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, , tal como los perfiles municipales, estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: censo.estadisticas.pr.

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Para más información puede visitar la página web: www.estadisticas.pr o escribir a preguntas@estadisticas.pr También pueden seguir las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR), LinkedIn (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico) e Instagram (@institutodeestadisticas).

Tags

Lo Último

Te recomendamos