Entérate

Sindicatos quieren más dinero por bono especial, pero Pierluisi dice no hay más chavos

Tras el anuncio sobre el bono de $1,000 por bono especial del Plan de Ajuste de la Deuda

SESA Summit Secretaria de Energia, Jennifer Granholm con el gobernador, Pedro Pierluisi, conferencia de prensa. Hotel Vanderbilt, Condado. 2 de noviembre de 2022 foto Dennis A. Jones Metro PR

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia aseguró el martes que tras el pago de mil dólares para empleados públicos provenientes de fondos ARPA, no hay más fondo para bonos a empleados públicos.

PUBLICIDAD

“Por eso busqué hasta debajo de las piedras para buscar fondos disponibles y encontré fondos disponibles para conceder el bono de mil dólares”, dijo el  gobernador en conferencia de prensa.

“Ya las alternativas no son las mismas. Tuvimos que hacer de tripas corazones para conceder este bono en medio de la Navidad que está más que merecido”, añadió.

Recomendados

Explicó que el total de fondos ARPA utilizados para el bono especial de mil dólares fue unos 19 millones de dólares.

Cuestionado si el próximo año se le otorgará el mismo bono espcial a estos empleados públicos, el gobernador contestó: “Es (un pago) único. Como dijhe, ya no vamos a tener la misma flexibilidad de los fondos ARPA, tenemos el 95 por ciento de los fondos ARPA comprometidos”.

El primer ejecutivo explicó que los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) se verán beneficiados de este pago especial. En el caso de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), se pagará un bono con fondos propios ya identificados por la agencia.

Los empleados recibirán el pago en o antes del Día del Navidad, mediante una nómina especial que se estará procesando la próxima semana. Al igual que ocurre con el Bono de Navidad, el mismo estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.

Sindicatos piden más dinero

Luego del anuncio del gobernador sobre el pago del bono especial a cerca de 16 mil empleados públicos, líderes sindicales de la Unión Independiente Auténtica (UIA-AAA), Prosol Utier AC, HEEND, HIEPAAA, HEO-COSSEC y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) lo catalogaron como el inicio del pago, aunque indicaron que no era la cantidad esperada.

“Entendemos que quedan alternativas para completar esta bonificación durante este año fiscal que finaliza en junio de 2023. Desde la mesa de negociación podemos impulsar justicia salarial y completar la bonificación de $2,954.00. De este modo, la justicia parcial alcanzaría la justicia en igualdad con los 98,000 empleados públicos que recibieron dicho bono.

Afirmamos que este bono especial no es una dádiva, sino que corresponde a la deuda que tienen con los empleados públicos por los años con salarios y beneficios congelados en el servicio público debido a las leyes aprobadas y a las medidas injustas que ha impuesto la Junta de Control Fiscal.

Finalmente, establecemos que el pago de este bono especial a los empleados excluidos, establece el precedente de que en futuras bonificaciones no se permita la discriminación o exclusión de ningún empleado público”, lee la comunicación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos