Entérate

Un desfile de planetas puede verse desde la Tierra esta semana, cerrando a lo grande 2022

Es un evento especial de fin de año, con la alineación de siete planetas que incluyen a Venus, Mercurio y Júpiter.

Sistema Solar
Sistema Solar Ilustración

La Astronomía cierra el 2022 a lo grande con un desfile de planetas que puede verse desde la Tierra. Esta alineación ocurre media hora después de la puesta del Sol, con especial énfasis en los países ubicados en el hemisferio norte.

PUBLICIDAD

Los planetas y la Luna alcanzarán su punto más cercano, o conjunción, este jueves 29 de diciembre, a las 21 horas GMT (18:00 en Argentina, Chile y Uruguay, 17:00 en Venezuela y Bolivia). A medida que pasen los minutos, podrán observarse mucho mejor.

El evento es visible durante toda la semana, con Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte observados a simple vista, mientras que Urano y Neptuno solo pueden verse con telescopio o binoculares. Todos aparecerán separados por apenas 1.5 grados.

Recomendados

En caso de que el cielo no esté lo suficientemente oscuro, para observar a Mercurio se necesitará un telescopio. Júpiter aparecerá más brillante que todas las estrellas, en lo más alto del cielo del sur.

¿Qué es una conjunción de planetas?

Jupiter y Saturno (NASA/Bill Ingalls/AP)

Una conjunción es el encuentro de dos o más planetas, hallándose en la misma longitud celeste desde un tercer planeta, en nuestro caso, la Tierra.

El evento ocurre cada uno o dos años, de acuerdo con el portal especializado en astronomía Earth.

“Estas noches podemos ver todos los planetas de nuestro sistema solar de un vistazo, poco después de la puesta del Sol”, señala Gianluca Masi, astrónomo del Proyecto del Telescopio Virtual, en declaraciones a Newsweek. “Ocurre de vez en cuando, pero siempre es una vista espectacular”.

La Luna estará en fase de cuarto creciente, la última de 2022

Luna en cuarto creciente

Coincidencialmente, este jueves la Luna alcanzará su fase de cuarto creciente, siendo la última vez que alcance una de sus cuatro fases principales en 2022.

Como explica Space, desde la Luna nueva del 23 de diciembre, la superficie del satélite natural se ha ido iluminando gradualmente, y la noche de este jueves aparecerá medio iluminada.

La siguiente fase será la Luna llena, el 6 de enero de 2023.

Tags

Lo Último

Te recomendamos