Entérate

¿Por qué suenan las 12 campanadas a la medianoche para celebrar Año Nuevo?

Esto es lo que hay detrás de uno de los rituales más extendidos para recibir el Año Nuevo

Avargas38 | Dreamstime.com

El 2022 llegará a su fin en tan solo unas horas y miles de familias estarán celebrando el final de este año y el inicio de 2023. Entre las tradiciones más representativas de esta fecha, se encuentra comer las tradicionales 12 uvas, ritual que se acompaña de las 12 campanadas.

De la misma forma que el ritual de las 12 uvas, se considera que cada campanada representa cada mes del año venidero; es común que en el primer minuto del 2023 las familias tengan la televisión prendida para escuchar las campanadas o estas se perciban en iglesias y parroquias.

Al ser uno de los rituales más extendidos en los mexicanos para recibir el Año Nuevo, te contamos lo que hay detrás de las 12 campanadas.

Recomendados

¿Cuál es el origen de las 12 campanadas?

Según el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre. La primera hace referencia a la década de 1880. Las fuentes históricas apuntan que la clase burguesa española de esa época comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante, en un intento de imitar a los franceses.

“Esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, escribió Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

Otra teoría apunta que la tradición tiene un origen más reciente, en España, en el año 1962, año en que la televisión española comenzó a transmitir la transición del año viejo al año nuevo. En ese intervalo se hacían sonar 12 veces una campana, una por cada mes venidero.

Las campanadas también se transmitían por radio, por lo que comenzó a ser una costumbre que los españoles prendieran la televisión o la radio para escuchar las campanadas. Aunque no se conoce la fecha exacta en la que tradición llegó a México, sus orígenes se rastrean en España.

Tags

Lo Último

Te recomendamos