Entérate

Fieles lloran a Benedicto XVI en funeral presidido por el Papa

200,000 personas presentaron sus respetos durante tres días de velatorio público.

El papa Francisco, sentado frente al féretro con los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI en el funeral oficiado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 5 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini) AP (Andrew Medichini/AP)

Con el repique de las campanas, decenas de miles de fieles, líderes políticos y el propio Papa lloraron a Benedicto XVI, el teólogo alemán que hizo historia al renunciar al papado, en una misa de réquiem este jueves.

PUBLICIDAD

La multitud aplaudió mientras los portadores del féretro sacaban el ataúd de ciprés de Benedicto XVI de la basílica de San Pedro, envuelta en niebla, y lo depositaban ante el altar en la amplia plaza exterior.

El Papa Francisco, vistiendo las vestimentas carmesí típicas de los funerales papales, abrió el servicio con una oración y lo cerró con una bendición solemne del sencillo ataúd, decorado solo con el escudo de armas del ex Papa.

Recomendados

Jefes de Estado y de la realeza, clérigos de todo el mundo y miles de personas comunes asistieron a la ceremonia, a pesar de la solicitud de Benedicto XVI de simplicidad y los esfuerzos oficiales para mantener discreto el primer funeral de un papa emérito en los tiempos modernos.

Muchos dolientes procedían de la Baviera natal de Benedict y se vistieron con vestimenta tradicional, incluidos abrigos de lana hervida para protegerse del frío de la mañana.

Vinimos a rendir homenaje a Benedicto y queríamos estar aquí hoy para despedirnos”, dijo Raymond Mainar, quien viajó desde un pequeño pueblo al este de Munich para el funeral. “Fue un Papa muy bueno”, añadió.

Ignorando las exhortaciones, algunos en la multitud sostenían pancartas o gritaban “¡Santo Subito!” — “¡Santidad ahora!” — haciéndose eco de los cánticos espontáneos que surgieron durante el funeral de San Juan Pablo II en 2005.

Varios hombres trasladan el féretro del pontífice emérito, Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro, a 5 de enero de 2023, en Ciudad del Vaticano, Roma (Italia). Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger falleció el pasado 31 de di Stefano Spaziani - Europa Press

Joseph Ratzinger, quien murió el 31 de diciembre a los 95 años , es considerado uno de los más grandes teólogos del siglo XX y pasó su vida defendiendo la doctrina de la iglesia. Pero pasará a la historia por un acto singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se retiró , el primer papa en seis siglos en hacerlo.

Francisco ha elogiado el coraje de Benedicto XVI al hacerse a un lado, diciendo que “abrió la puerta” para que otros papas hicieran lo mismo .

Unas 50.000 personas asistieron a la misa del jueves, según el Vaticano, después de que alrededor de 200.000 presentaran sus respetos durante tres días de velatorio público.

Solo Italia y Alemania fueron invitados a enviar delegaciones oficiales, pero otros líderes aceptaron la oferta del Vaticano y acudieron en su “capacidad privada”. Incluían varios jefes de estado, al menos cuatro primeros ministros y dos delegaciones de representantes reales.

Además, una multitud de patriarcas se unió a 125 cardenales en los asientos al lado del altar, y la Iglesia Ortodoxa Rusa envió a su enviado extranjero.

Entre los asistentes se encontraba el cardenal de Hong Kong, Joseph Zen , a quien se le otorgó un permiso especial de la corte para asistir al funeral. Zen fue detenido en mayo bajo sospecha de colusión con fuerzas extranjeras en virtud de la ley de seguridad nacional de China después de que se enfadara con las autoridades por su participación en un movimiento democrático ahora silenciado. Su pasaporte fue revocado cuando fue detenido.

Los confidentes cercanos de Benedicto XVI también asistieron, y el secretario del Papa durante mucho tiempo, el arzobispo Georg Gaenswein, se inclinó y besó un libro de los Evangelios que quedó abierto sobre el ataúd antes de que comenzara la ceremonia.

Matteo Colonna, un seminarista de 20 años de Teramo, Italia, dijo que vino en parte por la naturaleza histórica del funeral, pero también porque tenía una resonancia personal para él.

La primera chispa de mi vocación comenzó bajo el pontificado de Benedicto, pero luego se hizo aún más fuerte bajo el Papa Francisco”, dijo Colonna, mientras estaba sentado en oración en la Plaza de San Pedro al amanecer. “Veo una continuidad entre estos dos papas y el hecho de que hoy Francisco esté celebrando el funeral en memoria de Benedicto XVI es un evento histórico”.

Pero el servicio también fue significativo por lo que le faltaba: el sentimiento de incertidumbre que normalmente acompañaría la muerte de un papa antes de que se elija uno nuevo. Con Francisco en el cargo, la muerte de Benedicto marcó el final de una década inusual en la que un Papa reinante vivió junto a uno jubilado.

Benedicto ha sido el puente entre Juan Pablo y Francisco”, dijo Alessandra Aprea, una mujer de 56 años de Meta di Sorrento, cerca de Nápoles. “No podríamos tener a Francis sin él”.

El ataúd del papa emérito Benedicto XVI es trasladado a la Plaza de San Pedro para su funeral, en El Vaticano, el 5 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini) AP (Andrew Medichini/AP)

El jueves temprano, el Vaticano publicó la historia oficial de la vida de Benedicto XVI, un breve documento en latín que se colocó en un cilindro de metal en su ataúd antes de que fuera sellado, junto con las monedas y medallones acuñados durante su papado y sus estolas de palio.

El documento prestó mucha atención a la histórica renuncia de Benedicto XVI y se refirió a él como “papa emérito”, citando textualmente las palabras en latín que pronunció el 11 de febrero de 2013, cuando anunció que se retiraría.

El documento, conocido como “rogito”, también cita su legado teológico y papal, incluido su alcance a los anglicanos y judíos y sus esfuerzos para combatir el abuso sexual del clero “llamando continuamente a la iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación”.

Francisco no mencionó el legado específico de Benedicto XVI en su homilía y solo pronunció su nombre una vez, en la línea final, y en su lugar pronunció una meditación sobre la voluntad de Jesús de confiarse a la voluntad de Dios.

Aferrándonos a las últimas palabras del Señor y al testimonio de toda su vida, también nosotros, como comunidad eclesial, queremos seguir sus pasos y encomendar a nuestro hermano en las manos del Padre”, dijo Francisco al final.

Durante el cuarto de siglo de San Juan Pablo II como Papa, Ratzinger encabezó una ofensiva contra la disidencia como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tomando medidas contra la teología de la liberación de tendencia izquierdista que se extendió en América Latina en la década de 1970 y contra la disidencia. teólogos y monjas que no siguieron la línea dura del Vaticano en asuntos como la moral sexual.

Su legado se vio empañado por el escándalo de abuso sexual del clero, a pesar de que reconoció antes que la mayoría la “inmundicia” de los sacerdotes que violaban a niños, y de hecho sentó las bases para que la Santa Sede los castigara.

Tags

Lo Último

Te recomendamos