Entérate

Día Nacional de la Zalsa dedicará homenaje a orquesta Típica 73

La banda de charanga cubana y salsa de Nueva York, conformada por miembros de importantes orquestas, logró colocarse entre las mejores en el género de la música popular

Imagen

El Día Nacional de la Zalsa, le dedicará, este año, un homenaje a la orquesta Típica 73, grupo fundado en el año 1973 luego de que cinco músicos de la banda de Ray Barreto decidieran apostar por un nuevo rumbo.

La banda de charanga cubana y salsa de Nueva York, conformada por miembros de importantes orquestas, logró colocarse entre las mejores en el género de la música popular, sobre todo, porque popularizó junto a otros músicos que venían de paso el movimiento de “descargas” en las noches de rumba de la Gran Manzana.

Sus integrantes originales fueron el vocalista principal Adalberto Santiago, los percusionistas John “Dandy” Rodríguez y Orestes Vilato, el bajista David Pérez, el pianista y el arreglista Sonny Bravo quienes lograron realizar giras por América Latina y grabaron parte de su música en Cuba.

Otros músicos y cantantes como Joe Manazzi, Leopoldo Pineda, René López, José Alberto “El Canario”, Alfredo de la Fe y Tito Puente, entre otros, se reunían algunos días de la semana para las descargas.

Según John “Dandy” Rodríguez, el nombre de Típica 73 se debió a que la orquesta arrancó en la noche de año viejo de 1972 y recibieron el año nuevo 1973.

“Dandy” mencionó que no fue su intención dejar a Barreto sin músicos.

“Yo tocaba los lunes en Vinni, un restaurante italiano muy bacano, medio mafioso que estaba en la calle 63 entre las avenidas Segunda y Tercera y fue ahí donde comenzó el ‘vaciloncito”' Nos reuníamos para hacer descargas y esto se hizo muy popular entonces decidimos organizarnos para trabajar. Barreto tenía doce músicos en su orquesta y reconozco que lo dejamos pela’o. Esto trajo por consecuencia que no se hablaran durante cinco años”, mencionó Rodríguez.

La orquesta pertenecía al sello hermano de Fania, Inca Records, producido por Johnny Pacheco. Sin embargo, los integrantes originales abandonaron la orquesta en el año 1976 por diferencias en los ingresos financieros.

En 1976, lanzaron el álbum “Rumba Caliente” acompañado por el violinista Alfredo de la Fe de la banda de Eddie Palmieri, Tito Allen de Ray Barreto, Don Gonzalo Fernández, José Grajales y Lionel Sánchez.

En 1977, grabaron “The Two Sides of Típica 73″ en el cual participaron Camilo Azuquita, Dick ‘Taco’ Meza y Nicky Marrero. Luego en el 1978 se integró Jose Alberto “El Canario”.

En 1979, se estrenó “Dandy’s: Dandy A Latin Affair” bajo el sello Latin Percussion Ventures Inc. pero luego cambiaron a la disquera de Fania. También, lanzaron en Cuba la producción Típica 73 en Cuba-Intercambio Cultural integrando al saxofonista Mario Rivera.

Por otro lado, en 1981, grabaron dos producciones: Charangueando con la Típica 73 e Into the 80′s. Este último con invitados especiales: Mario Bauza en el saxo alto, Rafael Cortijo en las congas y Yomo Toro con el cuatro.

En 1983, los cantantes se fueron por su cuenta, pero Típica 73 continuó. Lanzaron un disco en vivo con Jimmy Delgado que se hizo en el club del Centro Julia de Burgos en El Barrio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos