Entérate

Hospital Oncológico estrena radioterapia intraoperatoria que conserva el seno de los pacientes de cáncer de mama en etapas tempranas

El tratamiento evita que las pacientes tengan que recibir sesiones de radioterapia externa por varias semanas

Imagen
Hospital Oncológico

El Hospital Oncológico Isaac González-Martínez estrenó un tratamiento de radioterapia intraoperatoria que pretende conservar el seno de las pacientes de cáncer de mama en etapas tempranas durante la cirugía de remoción parcial.

PUBLICIDAD

Este proceso evita que las pacientes tengan que recibir radioterapia externa por cuatro a seis semanas en una unidad de radioterapia.

“En Puerto Rico, nos encontramos con muchas pacientes que, siendo candidatas para conservar el seno, escogen la mastectomía porque no tienen los recursos para recibir radioterapia por varias semanas. Las razones pueden ser muy variadas, entre estas, que viven lejos, no tienen transportación, no tienen tiempo por su trabajo y muchas más. Pero, con esta nueva técnica de radioterapia intraoperatoria las pacientes pueden tener la posibilidad de conservar el seno porque toda la radioterapia que necesitan se administra en cirugía”, dijo el radioterapeuta Julio Díaz Padilla, quien, junto a la cirujana Edna Mora Piñero, son los únicos médicos certificados actualmente en Puerto Rico para realizar este procedimiento.

La radioterapia intraoperatoria Intrabeam ha sido diseñada para pacientes con cáncer de seno invasivo y preinvasivo en etapas 1 y 2. El tumor no puede medir más de tres centímetros de diámetro y no debe haber nódulos palpables en las axilas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos