Entérate

6 consejos que te ayudarán a mejorar la memoria

El aprendizaje muchas veces depende de la constante práctica

La salud del cerebro se puede cuidar de diversas maneras.

La memorización y repetición de contenido es la base educativa de muchos países latinoamericanos, sin embargo, por cansancio mental u otras problemáticas, con el pasar del tiempo muchas de las cosas aprendidas se van olvidando poco a poco.

Henry L. Roediger, investigador de psicología estadounidense en el área del aprendizaje y la memoria humanos, explica en el medio Health que “muchas técnicas de estudio se basan en lecturas y repasos repetitivos en un intento por forzar que esto se retenga en la memoria, pero la investigación muestra que, en realidad, los estudiantes no llegan a tener grandes resultados a largo plazo”

Es por ello, la gran importancia de conocer y practicar técnicas que nos ayuden a mantener activa a la memoria y en el mejor de los casos, mejorarla para que se pueda mantener intacta a pesar del pasar de los años. Roediger, junto a Peter C. Brown y Mark A. McDaniel, explican en su libro La ciencia del aprendizaje exitoso, algunos de los hábitos para ayudar a la salud cerebral y a la memoria.

Recomendados

6 hábitos

1. Descansar es primordial: No dormir lo suficiente afecta el rendimiento académico, mientras que dormir un mínimo de ocho horas permite al cerebro almacenar la información

2. Estimular la mente: Aprender algo nuevo es una forma de poner a trabajar el cerebro y así cuando se quiera estudiar una materia se tendrá las habilidades para hacerlo.

3. Escribir a mano: La computadora y el celular han sustituido en muchas ocasiones la escritura a mano, sin embargo, los expertos afirman que para retener la información es muy importante recuperar esta práctica.

4. Estudiar en voz alta: Escuchar las palabras en voz alta hace más probable que se recuerden. Por ejemplo, si alguien conoce una persona nueva y pronuncia su nombre varias veces en la primera conversación, es muy probable que en una próxima ocasión lo recuerde fácilmente.

5. No hace falta releer mil veces: Pocas veces, pero en profundidad es suficiente. Según los expertos, si se quiere ayudar al cerebro es mejor que se haga el esfuerzo de recordar lo que se leyó y no leerlo de nuevo.

6. Alternar las materias: No solo es bueno para mantenerse despierto, sino que refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos