Entérate

Cancelan vuelos por tormenta invernal en Estados Unidos

La tormenta provocó la cancelación de más de 1,70 vuelos a nivel de Estados Unidos

Las consecuencias de la tormenta invernal cerca de Waco, Texas, el 31 de enero de 2023. (Jerry Larson/Waco Tribune-Herald via AP)

El clima invernal provocó el martes heladas en una amplia franja de Estados Unidos, que obligaron a la cancelación de más de 1,700 vuelos a nivel nacional y paralizaron el tránsito en las carreteras. Al menos dos personas murieron en carreteras resbaladizas de Texas y dos policías del estado resultaron gravemente heridos, incluido un agente que quedó atrapado debajo de un camión, señalaron las autoridades.

Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, las autoridades emitieron alertas y avisos desde el extremo oeste de Texas hasta Virginia Occidental. Se pronosticaban varias rondas de precipitación mixta —lluvia helada y aguanieve— para varias zonas hasta el miércoles, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas más de una vez, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica federal.

Los servicios de emergencia respondieron a cientos de accidentes vehiculares en Texas, y el gobernador Greg Abbott pidió a la población que se abstenga de conducir en la medida de lo posible.

Recomendados

Las autoridades dijeron que una persona falleció en un choque múltiple en Austin a primeras horas del martes. Un hombre de 45 años también murió el lunes por la noche luego de que su camioneta se impactó contra una barrera de seguridad cerca de Dallas bajo condiciones resbaladizas y rodó por un terraplén, de acuerdo con el Departamento de Policía de Arlington.

Más de 900 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y más de 250 hacia o desde el aeropuerto Dallas Love Field se cancelaron o demoraron el martes, según el servicio de monitoreo FlightAware. En el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, más del 50% de los vuelos programados para el martes habían sido cancelados.

Southwest Airlines, con sede en Dallas, canceló más de 560 vuelos el martes y demoró más de 350, reportó FlightAware.

Texas registró alrededor de 7.000 interrupciones en el servicio eléctrico hasta avanzada la mañana del martes, dijo Abbott. Señaló que los apagones se debían a factores como hielo en el tendido eléctrico o árboles caídos, y no al funcionamiento de la red eléctrica de Texas que colapsó por varios días durante una tormenta invernal en 2021.

Las autoridades además desplegaron varios vehículos de emergencia en 1.600 carreteras afectadas por la helada.

En Texas, un agente de policía que se detuvo a ayudar al conductor de un camión de carga que se salió de una carretera con hielo el martes fue impactado por un segundo camión, dejándolo atrapado bajo uno de sus neumáticos, según el Departamento de Policía del condado Travis. El agente fue liberado unos 45 minutos después del accidente y fue trasladado a un hospital, donde estaba siendo operado, informaron las autoridades. Se prevé que el agente sobreviva, añadieron.

En otro accidente, un policía estatal de Texas fue hospitalizado con heridas graves luego de haber sido impactado por un conductor que perdió el control de su vehículo, dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Las autopistas son muy peligrosas en este momento. No podemos dejar de insistir en ello”, manifestó Abbott.

Luego de que el hielo y la aguanieve llegaron a Memphis, Tennessee, el distrito escolar del condado Memphis-Shelby anunció la cancelación de clases el miércoles debido a la lluvia helada y a las peligrosas condiciones de los caminos. El sistema escolar tiene alrededor de 100.000 estudiantes. La Universidad de Memphis dijo que anunciará los planes para las clases del miércoles a las 6 de la mañana.

En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia debido a la tormenta invernal. En su declaratoria, Sanders citó la “probabilidad de que haya varias líneas eléctricas caídas” y dijo que las condiciones viales han creado una demora en las entregas de mercancías.

Una de las principales autopistas que atraviesa Arkansas, la interestatal 40, estaba cubierta de hielo y era “extremadamente peligrosa” en la zona de Forrest City el martes, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos