Entérate

¿Podría el coqueteo online sustituir a las citas en la vida real?

Las citas en línea han crecido exponencialmente en los últimos años gracias a aplicaciones y páginas especializadas.

En una ilustración donde dominan diversos matices del color rosa, un hombre y una mujer caminan en dirección del otro mientras miran sus teléfonos celulares sonriendo. La ilustración incluye corazones y flores.

Las redes sociales y las aplicaciones de citas se han convertido en herramientas muy populares para encontrar el amor, y serán muy utilizadas por quienes busquen compañía en San Valentín.

El tamaño del mercado mundial de aplicaciones de citas se estimó en $8,000 millones en 2022 y se espera que supere los $12,000 millones en 2030, según Research and Markets.

El mismo documento destaca que hay más de 1,500 sitios web y aplicaciones de citas en todo el mundo y algunos están explorando el uso de la inteligencia artificial para mejorar el emparejamiento.

Recomendados

“Con la forma en que la tecnología se ha apoderado del juego de las citas, no es de extrañar que la gente recurra a las redes sociales y a las aplicaciones de citas para encontrar el amor. Podemos encontrar posibles parejas con solo pulsar un botón y sin salir de nuestra zona de confort. Eso sí que es una ventaja. Y solo tenemos que esforzarnos por las personas que nos gustan o con las que vemos algún tipo de conexión”, explicó a Metro Harman Awal, de cupidandcuddles.com.

La mayoría de los usuarios de aplicaciones y sitios de citas (54 %), al menos en Estados Unidos, afirman que las relaciones a partir de plataformas de citas tienen tanto éxito como los encuentros en persona, según una encuesta del Pew Research Center.

Un estudio realizado por SimpleTexting revela que, en varios casos, las citas en línea pueden desembocar con éxito en relaciones duraderas e incluso “para siempre”. El 7 % de los encuestados llevaban entre seis meses y un año con alguien que conocieron a través de una aplicación, el 15 % dijo que llevaban más de un año y el 14 % afirmó estar comprometido o casado.

Aunque los expertos coinciden en que los sitios web y las apps tienen sus beneficios, este tipo de interacciones están lejos de sustituir a los encuentros cara a cara.

“Las redes sociales y las aplicaciones de citas pueden ser una forma estupenda de conocer a alguien a un nivel más profundo, pero no sustituyen al coqueteo en la vida real. Cuando se trata de encontrar y profundizar en las relaciones románticas, nada supera a lo real”, explicó Joni Ogle, directora general de The Heights Treatment y terapeuta certificada en adicción al sexo.

Los especialistas también destacan que las citas en línea y los encuentros posteriores con personas conocidas a través de ese medio pueden entrañar ciertos riesgos.

“Hay muchos peligros y desafíos en las citas en línea, desde no saber realmente con quién estás hablando, hasta citas basadas solo en lo físico, pasando por engaños, agendas ocultas y mucho más”, dijo Nicole Schafer, coach de relaciones y sexo.

Aunque el llamado amor digital sigue ganando popularidad y adeptos, los expertos no creen que pueda sustituir a los encuentros casuales y las citas cara a cara.

“Algunas personas disfrutan coqueteando con otras que conocen por casualidad en persona. A muchos les satisface más que las aplicaciones de citas, y no creo que eso vaya a cambiar pronto. En mi opinión, las aplicaciones de citas no pueden sustituir por completo el flirteo en persona, sino solo una parte”, concluye Carmel Jones, experta en relaciones que escribe sobre este tema, sexo y citas en The Big Fling.

3 preguntas a... Beth Ribarsky

Profesora de comunicación interpersonal y experta en relaciones románticas de la Universidad de Illinois Springfield, EE.UU.

¿Hasta qué punto son importantes y populares las redes sociales y las aplicaciones de citas para para encontrar el amor?

—Los investigadores calculan que aproximadamente una de cada tres relaciones románticas se inician ahora en Internet o a través de aplicaciones. Las aplicaciones son una forma cada vez más cómoda de encontrar pareja. Permiten clasificar rápidamente a las personas y acotar el campo mediante criterios de búsqueda (por ejemplo, edad, ubicación, intereses, hijos), lo que convierte a las aplicaciones en una herramienta eficaz. Además, a quienes no se les da bien ligar en persona o dar el primer paso, las aplicaciones de citas les permiten ponerse en contacto con otras personas de forma segura. Si te rechazan en línea, no es tan embarazoso ni supone una amenaza para la cara como si ocurriera cara a cara. Además, las aplicaciones permiten disponer de más tiempo para elaborar el mensaje ideal, en lugar de tener que pensar sobre la marcha.

¿Podrían las redes sociales y las aplicaciones de citas sustituir al coqueteo en persona?

— Sin duda, el coqueteo en línea tiene su lugar, ya que puede ayudar a crear expectación y emoción antes y después del encuentro. Sin embargo, nunca sustituirán por completo al flirteo en persona, ya que existe una química innegable (o la falta de ella) que no puede comprobarse en línea. Además, cosas como las caricias casuales (por ejemplo, un breve roce en el brazo o la mano) provocan un torrente de sustancias químicas que nos hacen sentir bien cuando nos gusta la persona con la que estamos.

¿Qué peligros o retos afrontan las personas que buscan pareja por Internet?

— Siempre existe el peligro de que alguien no sea quien dice ser. Dado que los medios de comunicación se centran más en historias que nos impactan que en una historia de amor a la vieja usanza, es importante reconocer que estas situaciones de fraude o estafa son mucho más raras de lo que se cree. Las citas en línea y las aplicaciones deberían considerarse simplemente como una herramienta más para ampliar nuestras posibilidades, pero ser precavido puede evitar que tu historia de amor se convierta en una pesadilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos