Entérate

Salud: Una tercera persona es curada del VIH utilizando células madre

Siguen creciendo las esperanzas para doblegar a esta enfermedad.

VIH - SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, está cada vez más cerca de encontrar su cura definitiva. Una tercera persona en todo el mundo lo logró, utilizando células madre: fue tratada en el Hospital Universitario de Düsseldorf, Alemania.

Este virus, transmitido por contacto sexual, por compartir agujas y de madre a hijo durante embarazo, parto o lactancia, ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se puede tratar a tiempo, causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA.

El informe sobre la tercera persona curada se publicó esta semana en la revista Nature Medicine.

Recomendados

La clave de la curación del paciente de Düsseldorf

La persona recibió un trasplante de células madre que también trató su leucemia. Se le diagnosticó el VIH en 2008, y tres años más tarde, leucemia mieloide aguda.

Para 2013 se sometió a un trasplante de médula ósea con células madre, proveniente de un donante con una rara mutación en el gen CCR5. De acuerdo con la DW, este gen impidió que el VIH penetrara en las células.

Su terapia antirretroviral concluyó en 2018, y cuatro años más tarde no se encontraron rastros del VIH.

VIH - SIDA

De acuerdo con los investigadores alemanes, que el virus no regrese es el resultado de una preparación y un seguimiento científicos y terapéuticos exhaustivos. El estudio es el seguimiento de diagnóstico más largo y preciso de un paciente luego de un trasplante de células madre.

Un trasplante, cita Sky News, destruye las células sanguíneas enfermas y las reemplaza por otras sanas extraídas de la sangre o la médula ósea. Debido a su alto riesgo, solo se realizan en el marco del tratamiento de otras afecciones potencialmente mortales.

El VIH / SIDA, una lucha que debe reforzarse

“Todavía recuerdo muy bien la frase de mi médico de familia: ‘No te lo tomes tan a pecho. Experimentaremos juntos que el VIH se puede curar”, manifestó la persona.

“En ese momento, descarté la declaración como una coartada. Hoy, estoy aún más orgulloso de mi equipo mundial de médicos que lograron curarme del VIH y, al mismo tiempo, por supuesto, de la leucemia”.

El paciente de Düsseldorf se une a otros dos: uno de Berlín y otro de Londres. El de Berlín se llamaba Timothy Ray Brown, y recibió el mismo tratamiento del de Düsseldorf: aunque permaneció en remisión del VIH, murió de leucemia en 2020.

Las cifras más recientes de la ONU provienen de 2021. Según estas, 38.4 millones de personas vivían con el virus; 650 mil murieron ese año por enfermedades relacionadas con el SIDA.

“Claro que podemos poner fin al SIDA, pero debemos acabar con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del SIDA (1 de diciembre) necesitamos que todos hagan suyo el mensaje de que absolutamente todas las personas saldremos beneficiadas del fin de las desigualdades”, afirmó en su momento Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.

“Para que todos estemos a salvo, para proteger la salud de todas las personas... igualdad ya”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos