Entérate

Remoción de animales del zoológico de Mayagüez no detendrá restauración del plantel

Aunque el gobernador no adelantó cómo se trasladarán los animales, este sí afirmó que la decisión fue tomada para “evitar controversias innecesarias”

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi Gobernador de Puerto Rico (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

Pese a la remoción y el traslado de animales que vivían en el zoológico de Mayagüez, el plantel físico aún pasará por las restauraciones que tiene planificado como parte de la reconstrucción por los daños que sufrió luego del huracán María, afirmó hoy, lunes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

PUBLICIDAD

Durante un intercambio que tuvo con la prensa, el ejecutivo afirmó que ya hay dinero invertido de parte de las autoridades federales, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y el anuncio de esta mañana no cambiará los planes para ello.

“Allí se van a hacer las obras de restauración que se tengan que hacer. Ya de todas maneras se había reconceptualizado el zoológico”, expresó Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Comoquiera se le va a dar uso... Algunos animales puede que tengan que permanecer allí por razones que los veterinarios estimen o encuentren necesarias. Va a haber uso recreativo, con un área muy bonita, así que se va a restaurar y es un área muy natural y atractiva”, agregó el mandatario tras celebrar una conferencia de prensa en el Departamento de la Vivienda.

Esta mañana, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció la remoción de los animales que aún residen allí, una determinación que la tildó como “una reconceptualización del espacio”.

Al anuncio le siguen meses de señalamientos y especulaciones tras la muerte de varios animales exóticos que residían en el zoológico y denuncias de maltrato animal de parte de aquellos que mantienen el lugar.

Por ejemplo, tan reciente como el mes pasado, la osa negra americana, de nombre Nina, falleció por “complicaciones de la salud”, según el DRNA. Esta tenía 20 años de edad.

Al ser cuestionado sobre la razón de la determinación, el gobernador compartió que buscaban evitar controversias adicionales con las autoridades federales.

“Habían señalamientos de por mucho tiempo. Las mismas autoridades federales habían hecho señalamientos en el pasado. Entre otros, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Departamento de Agricultura, el inspector general”, dijo.

Por otro lado, Pierluisi Urrutia tampoco especificó si habrán animales que tengan que ser puestos a dormir en el caso de que no cuenten con la alternativa de un santuario ni cuánto costaría el traslado de estos.

Tags

Lo Último