Entérate

Estudio: estrés puede disminuir la facilidad para aprender cosas nuevas y recordar

La investigación sobre estrés se enfocó en los datos de un estudio a largo plazo.

El estrés puede inducir a las personas a fumar.
El estrés puede inducir a las personas a fumar. Foto: referencial.

Aprender cosas nuevas, concentrarse y recordar con facilidad son las cosas que se les complican a las personas que padecen estrés. Todo individuo que vive con alto nivel de este puede encaminarse al deterioro de la función cognitiva.

PUBLICIDAD

“El estrés afecta físicamente al organismo y aumenta el riesgo de derrame cerebral y de respuesta inmunitaria deficiente, entre otros. También, puede inducir a las personas a adoptar comportamientos poco saludables, como fumar y realizar poca actividad física”, sostiene un estudio.

“Los participantes con niveles elevados de estrés tenían más probabilidades de presentar factores de riesgo cardiovascular no controlados y un estilo de vida poco saludable”, expuso el martes el análisis en JAMA Network Open.

Niveles elevados de estrés

De este modo, los investigadores explicaron que “las personas con niveles elevados de estrés tenían un 37 % más probabilidades de tener una cognición deficiente”, después de ajustar muchos de estos factores de riesgo físico.

Confirmó: “El estrés no sollo empeora la cognición actual, sino que también puede tener efectos nocivos a largo plazo”.

En los datos de un estudio a largo plazo, que fue financiado por el Gobierno, se enfocó la nueva investigación.

“El objetivo era comprender las disparidades en la salud cerebral, especialmente entre la población negra y la que vive en zonas del sur conocidas como el cinturón de los accidentes cerebrovasculares”.

“Círculo vicioso”

La profesora de Neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale, Amy Arnsten, denominó “círculo vicioso” la conexión entre estrés y función cognitiva.

Estas vías de señalización del estrés se liberan y deterioran rápidamente las funciones cognitivas superiores de la corteza prefrontal, que incluyen aspectos como la memoria de trabajo”, mencionó.

Acotó: “Con el estrés crónico, se pierde materia gris en el córtex prefrontal, en las regiones que inhiben la respuesta al estrés y en las que nos hacen saber que necesitamos ayuda”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos