Entérate

Colaboración Seguro Social: Protéjase contra anuncios engañosos

Por Víctor Rodríguez Director de Relaciones Públicas Administración de Seguro Social

El Seguro Social trabaja con la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) para protegerlo de las estafas que usan al Seguro Social como carnada. La sección 1140 de la Ley del Seguro Social permite que OIG imponga sanciones severas contra cualquier persona que participe en anuncios fraudulentos relacionados con el Seguro Social o comunicaciones engañosas. Puede revisar la Sección 1140 en www.ssa.gov/OP_Home/ssact/title11/1140.htm (solo disponible en inglés).

Por ejemplo, OIG puede imponer una sanción a cualquier persona que:

· Envíe solicitudes fraudulentas que parecen ser del Seguro Social o autorizadas por él.

Recomendados

· Opere un sitio de internet fraudulento o una cuenta de redes sociales diseñada para parecer que pertenece o está autorizada por el Seguro Social.

· Envíe correos electrónicos o mensajes de texto o realice llamadas telefónicas afirmando ser del Seguro Social.

· Venda formularios, solicitudes y publicaciones gratuitas del Seguro Social sin nuestra aprobación por escrito.

· Cobre una tarifa por un servicio que el Seguro Social proporciona de forma gratuita sin proveer un aviso claramente visible de que el Seguro Social proporciona esos servicios gratuitamente.

Si recibe un anuncio fraudulento o sospechoso relacionado con el Seguro Social o una comunicación de un impostor, infórmenos de inmediato. Trate de capturar toda la información sobre la comunicación del incidente como usted pueda.

Esto es lo que puede hacer:

· Para sitios de internet sospechosos o cuentas de redes sociales, tome una captura de pantalla de la página. Tenga en cuenta la dirección del sitio de internet o el enlace de la red social, y cómo lo encontró.

· Para correos electrónicos y mensajes de texto, capture el mensaje completo y cualquier enlace que se encuentre en el mensaje.

· Para las solicitudes por correo de EE. UU., guarde la comunicación completa, incluso el sobre exterior y todos los insertos.

· Para solicitudes telefónicas, tenga en cuenta el número de teléfono de la persona que llama y cualquier nombre de la empresa o número de devolución de llamada que proporcione la persona o el mensaje grabado.

Usted puede ayudarnos a detener los anuncios y comunicaciones fraudulentas. Lo alentamos a que informe posibles estafas a OIG en oig.ssa.gov/espanol. También puede llamar a nuestra línea directa de fraude al 1-800-269-0271 y oprima 7 para español, o enviar un correo electrónico a OIG.1140@ssa.gov.

Esta información ayudará a OIG a localizar el origen de la solicitud o comunicación sospechosa. También puede consultar nuestra publicación, Lo que necesita saber sobre los anuncios fraudulentos, en www.ssa.gov/pubs/ES-05-10005.pdf.

¡Por favor comparta esta información con su familia y amigos, y ayúdenos a correr la voz en las redes sociales!

Aclare dudas sobre los beneficios y servicios de Seguro Social, llamando al 1-800-772-1213, accediendo www.segurosocial.gov o visitando su oficina local de Seguro Social, cuya dirección está disponible en www.ssa.gov/locator/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos