Entérate

Se acercan a 6 mil: Salud reporta cinco muertes más por COVID-19 en Puerto Rico

La tasa de positividad sobrepasa el 16 por ciento

El Departamento de Salud (DS) reportó este miércoles, cinco muertes adicionales por COVID-19. La cantidad de fallecimientos en el archipiélago ubica en 5,896. Ya se cumplieron los tres años de la pandemia.

La tasa de positividad para hoy es de 16.03 por ciento. El informe oficial se actualiza al mediodía.

La incidencia subió a 76.12. Las hospitalizaciones bajaron a 90, incluyendo cinco casos pediátricos. Hay 16 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidados Intensivo, ninguna es menor de edad.

Recomendados

La tasa de mortalidad entre las personas no vacunadas es de 1.07, mientras que entre las personas sin vacunas al día es de 1.15 y desciende a 0.46 entre las personas con las vacunas al día. El 33.7% de la población tiene las vacunas al día en Puerto Rico.

El mapa de transmisión comunitaria está con casi todos los municipios en rojo, excepto Bayamón, Vega Alta, Morovis, Maricao, Utuado, Jayuya, Patillas, Maunabo, Luquillo y Culebra.

En Puerto Rico ya no hay medidas restrictivas sobre el COVID-19, más allá del uso de mascarilla en facilidades de servicios de salud.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia nacional por el virus covid-19.

Tanto la Principal Oficial Médico en el Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, como la Principal Oficial de Epidemiología en la agencia, la doctora Melissa Marzán, aseguraron a Metro que habrán periodos de transición en distintos programas financiados con los fondos de la declaración de emergencia federal. Aun cuando en una fecha posterior se agoten estos fondos en el área de vacunación, Cardona destacó que las vacunas requeridas por el Estado en Puerto Rico son cubiertas por los planes médicos.

“Los fondos ya están asignados por un período y cada programa hace su planificación de servicios de acuerdo a la licencia de los fondos que tiene disponible”, explicó Marzán. “Todo ese componente de vigilancia, de pruebas, de educación, continuaría trabajándose luego del fin de la declaración de emergencia”, añadió.

Mientras que Cardona aseguró que hay un plan para que productos como vacunas y tratamientos pasen al sector comercial. Destacó que el gobierno federal aún tiene abasto de vacunas.

“Va a haber una transición de muchos meses para que la vacuna pase al sector privado, pero cuando eso ocurra la mayoría de la gente no va a tener que pagar nada por la vacuna, porque en Puerto Rico todas las vacunas recomendadas las debe cubrir el seguro médico como medida preventiva, incluyendo seguro privado, de gobierno y Medicare”, indicó la doctora.

El Sistema de Rastreo Municipal podría desaparecer con el fin de la inyección de fondos federales por la emergencia.

La Organización Mundial de la Salud ha planteado que este año 2023 podría culminar la emergencia salubrista a nivel global.

Tags

Lo Último

Te recomendamos