Entérate

Alcanzan la primera designación federal para desarrollar un distrito económico en Puerto Rico

Luego de tres años de arduo trabajo colaborativo, la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés) otorgó oficialmente la designación al Distrito Económico del Sur, que comprenderá los municipios de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco.

Este es el primer distrito económico con designación federal en Puerto Rico y comprenderá los pueblos de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco.

Con el objetivo de ayudar a la región del sur en Puerto Rico afectada por los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia, Titín Foundation se dio a la tarea hace tres años de liderar un comité multisectorial que aunó esfuerzos que permitieran la implementación de la Estrategia Integral de Desarrollo Económico (CEDS) para el Distrito de Desarrollo Económico del Sur al que se le acaba de otorgar la designación federal.

El comité timón estuvo integrado por organizaciones sin fines de lucro, miembros del sector económico y gubernamental más en colaboración con la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos.

El primer Distrito de Desarrollo Económico (EDD) y la 501c3, que se creó para ejecutar las estrategias de desarrollo económico “Southern Puerto Rico Economic Development District Organization” (SPREDDO), se unen a varios cientos de EDD designados por el gobierno federal en todo Estados Unidos, unificados por una Estrategia Integral de Desarrollo Económico (CEDS). Un CEDS es el resultado de un proceso de planificación de propiedad regional diseñado para guiar la prosperidad económica y la resiliencia de un área o región. Proporciona un mecanismo de coordinación para que las personas, las organizaciones, los gobiernos locales y la industria privada participen en una conversación significativa sobre la dirección económica de su región.

Recomendados

“Titín Foundation es el actor principal en la creación de “Southern Puerto Rico Economic Development District Organization” (SPREDDO), una entidad sin fines de lucro cualificada como 501c3, que está a cargo de la implementación de esta iniciativa y su estrategia para procurar fondos federales siguiendo las pautas establecidas en el CEDS”, anunció Sofía Martínez-Álvarez, directora ejecutiva de Titín Foundation.

Este es el primer distrito económico con designación federal en Puerto Rico y comprenderá los pueblos de Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce y Yauco.

“Nos encontramos entusiasmados con los logros alcanzados a favor de los puertorriqueños en el sur. Agradecemos infinitamente a Sofía Martínez-Álvarez y al equipo de Titín Foundation por el esfuerzo puesto en esta iniciativa, la cual es parte integral de los esfuerzos en lograr una economía sustentable para la región sur como parte del plan de crecimiento ante las vicisitudes enfrentadas a raíz de los impactos de los fenómenos naturales de los pasados años”, expresó Salvador Rovira, presidente de la Junta de la SPREDDO, quien además comentó que “tenemos ante nosotros una responsabilidad muy seria y extraordinaria al contar con una designación federal”. De igual forma, Rovira destacó que “en estos momentos la junta de la SPREDDO está inmersa configurando el equipo administrativo que liderará la fase de implementación y de procuración de fondos”.

El 17 de febrero del 2022 se configuró la junta de la SPREDDO compuesta por Salvador Rovira, presidente; Sofía Martínez Álvarez González, vicepresidenta y secretaria; y Elizabeth Colón Rivera, tesorera.

El insumo recopilado por la participación ciudadana durante la campaña Apostemos por el Sur, fue integrado al plan comprensivo para el desarrollo económico de la región (CEDS por sus siglas en inglés). El plan se presentó en español e inglés, y por primera vez en la historia de los Estados Unidos, en formato digital.

Para aquellos que interesen conocer más detalles de cómo fluyó el proceso, pueden visitar www.eddpr.org , un portal digital que alberga al CEDS y toda la información con documentación del trabajo realizado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos