Entérate

Acelerado el ritmo del envejecimiento poblacional en Puerto Rico

Así lo indican los rasgos demográficos del Censo 2020

Silverexpo, la feria exclusiva para adultos mayores

El U.S. Census Bureau publicó hoy datos sobre características de la Población y Vivienda según el Censo Decenal 2020. Los datos abarcan diversos aspectos demográficos, raza y origen hispano, composición del hogar, entre otros. A su vez, los datos responden a otro segmento de las tablas principales que suelen ser publicadas para cada censo decenal. La información está disponible para diversos niveles geográficos como, por ejemplo, Estados Unidos, estados, Puerto Rico, municipios de Puerto Rico, condados en los estados de los Estados Unidos y tramos censales. Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de abril de 2020. En representación de la Red de Centros de Datos e Información Censal (SDC-PR) del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó varios hallazgos de la nueva publicación:

1. En comparación con el Censo Decenal 2010, frente a la enumeración más reciente disponible Censo Decenal 2020, ambos con fecha de referencia al 1ro de abril del 2020, los datos indican que:

2. La mediana de edad de la población total en Puerto Rico incrementó en alrededor de ocho (8) años, pasando de 36.9 (2010) a 45.2 (2020) en la década.

Recomendados

3. El incremento reflejado en Puerto Rico se alejó marcadamente del ritmo de envejecimiento reflejado en el mismo periodo en otras jurisdicciones, siendo los incrementos más cercanos de tres (3) años en la mediana de edad en estados de Arizona y Mississippi.

4. La mediana de edad por sexo en Puerto Rico cambió de 35.1 a 43.5 años en los hombres y de 38.6 a 46.6 años en las mujeres.

5. Con relación a la distribución por sexo de la población en Puerto Rico: esta pasó a ser de 48% hombres y 52% mujeres (Censo 2010) a una distribución de 47% hombres y 53% mujeres (Censo 2020).

El indicador de razón por sexo se redujo de 92.0 (Censo 2010) a 89.7 (Censo 2020), lo que plantea que había cerca 90 hombres por cada 100 mujeres en Puerto Rico en el año 2020.

La tenencia del total de viviendas ocupadas en Puerto Rico (1,376,531) según el Censo 2020, mostró estar compuesta de 70.2% por dueños y 29.8% por inquilinos vía renta.

“Los datos publicados son de suma importancia. Los desgloses que no se tenían por edad, sexo y sobre la vivienda, según la más reciente enumeración, permiten ahora ajustar las bases de estimados y proyecciones, así como proveer un marco actualizado para muestreo estadístico de hogares o población a distintos niveles geográficos”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto.

El U.S. Census Bureau publicó un resumen interactivo que permite ver diversos datos de interés publicados del Censo 2020, y facilita una comparativa con los Censos decenales previos 2000 y 2010. La visualización se puede acceder en: https://www.census.gov/library/visualizations/interactive/how-has-our-nations-population-changed.html .

Todas las tablas publicadas sobre el Censo 2020 pueden accederse en la herramienta de diseminación de datos del U.S. Census Bureau: data.census.gov. Además, como la entidad líder del State Data Center de Puerto Rico, el Instituto maneja la página del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. La página del SDC de Puerto Rico puede accederse a través de: censo.estadisticas.pr.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.

Para más información puede visitar la página web: www.estadisticas.pr o escribir a preguntas@estadisticas.pr. También pueden seguir las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR), LinkedIn (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico) e Instagram (@institutodeestadisticas).

Tags

Lo Último

Te recomendamos