Entérate

Estudio revela que las mujeres son las más afectadas por la metatesiofobia

La metatesiofobia se describe como la patología asociada a tener miedo al cambio

Freepik

La revista internacional líder en los campos de la psiquiatría, Psychological Medicine, publicó una investigación en la que reveló que las fobias específicas vieron un aumento en la incidencia del 5.5 por ciento, siendo las mujeres las más afectadas.

Según los expertos, este tipo de fobia trata sobre el miedo irracional a que cualquier circunstancia personal cambie. Quienes lo padecen, tienen un temor profundo y angustiante hacia lo incierto, al no saber qué puede ocurrir.

En la actualidad, hay descritas cerca de 470 fobias específicas y todas ellas definen un fenómeno cada vez más común en materia de salud mental, señaló la investigación.

Recomendados

Entre los síntomas que presentan los pacientes con esta condición se encuentran: ataques de pánico, angustian por cualquier contratiempo, vida social muy deteriorada, negativas a invitaciones para salidas o celebraciones, temor al futuro cercano y alta carga de pensamientos irracionales y angustiantes.

De igual manera, las personas, aunque se sientan infelices en una situación, no hacen nada por cambiarla y no aceptan variar sus hábitos de vida por ninguna circunstancia, aunque sea algo urgente.

Son situaciones en las que uno casi nunca tiene control, como ser perder a un ser querido o sufrir un despido laboral. Esa vivencia se aloja en el cerebro del paciente, condicionándolo por completo y dando forma a la estructura psicológica de una fobia específica”, explicó Psychological Medicine.

Existen varios enfoques psicológicos efectivos. Lo más importante en todos los casos es recibir un adecuado diagnóstico, ya que, puede ser frecuente que estas condiciones se acompañen de otras realidades clínicas, como es el caso de la depresión.

Entre los tratamientos para combatir la metatesiofobia están: terapia breve estratégica, terapia cognitiva conductual y la terapia de exposición.

Maternidade na terapia: questões que aparecem nas consultas
Tags

Lo Último

Te recomendamos