Entérate

Investigan los efectos nocivos causados por las máquinas para secar el esmalte en las uñas

El mayor riesgo está en que su uso puede causar muerte celular y mutaciones en el ADN

Máquina para el tratamiento de las uñas.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, advirtió sobre los peligros para la salud que se pueden generar cuando se usan máquinas de luz ultravioleta para secar los esmaltes de las uñas.

Según los expertos, el mayor riesgo está en que su uso puede causar muerte celular y mutaciones en el ácido desoxirribonucleico del cuerpo (ADN, por sus siglas en inglés) que podrían causar cáncer.

Por lo general, esta implementación se da comúnmente en salones de belleza, usando un espectro particular de luz ultravioleta que va de 340 a 395 nanómetros (nm) para secar los productos químicos que se usan en las manicuras semipermanentes.

Recomendados

Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular, informó que “si se observa la forma en que se presentan estos dispositivos, se comercializan como seguros, sin nada de qué preocuparse, pero hasta donde sabemos, nadie ha estudiado estos dispositivos ni cómo afectan a las células humanas a nivel molecular o celular hasta ahora. Observamos varias cosas: primero, que el ADN se daña”.

La especialista estadounidense agregó en su advertencia que “también vimos que parte del daño en el ADN no se repara con el tiempo y conduce a mutaciones después de cada exposición al secador de esmalte de uñas ultravioleta. Por último, vimos que la exposición puede causar disfunción mitocondrial, lo que también puede provocar mutaciones adicionales”.

Los científicos explicaron que, si bien los resultados muestran los efectos nocivos del uso repetido de estos dispositivos en las células humanas, se necesitaría un estudio a largo plazo antes de afirmar de manera concluyente que el uso de estas máquinas aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Tags

Lo Último

Te recomendamos