Entérate

Las tres etapas de la Inteligencia Artificial: ¿En cuál nos encontramos y porqué la tercera es fatal?

El físico británico Stephen Hawking creía que las máquinas súper inteligentes representaban una amenaza para la humanidad

Inteligencia artificial

Desde que se lanzó a finales de noviembre de 2022, ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI de la Inteligencia Artificial con respaldo financiero de Microsoft, ha despertado todo tipo de discusiones y especulaciones sobre el impacto que ya está teniendo y que tendrá en nuestro futuro cercano la inteligencia artificial generativa.

Se trata de la rama de la IA que se dedica generar contenido original a partir de datos existentes en respuesta a instrucciones de un usuario. Según reporta la BBC News, este nuevo fenómeno ha llevado a una revolución de los recursos humanos, con empresas como el gigante tecnológico IBM anunciando que dejará de contratar a personas para cubrir cerca de 8.000 puestos de trabajo que podrán ser manejados por IA.

Inteligencia Artificial

Asimismo, un informe del banco de inversión Goldman Sachs estimó a finales de marzo que la IA podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos realizados hoy por humanos, aunque también creará más productividad y nuevos trabajos. Y todo lo que está pasando simplemente es solo la primera etapa de tres.

Recomendados

Las tres etapas de la IA:

Las tecnologías de IA se clasifican por su capacidad para imitar las características humanas.

1. Inteligencia artificial estrecha (ANI)

Es conocida por sus siglas en inglés: ANI (Artificial Narrow Intelligence). Se enfoca solamente en una sola tarea, realizando un trabajo repetitivo dentro de un rango por sus creadores. Además, se entrenan utilizando un gran conjunto de datos (por ejemplo de internet) y pueden tomar decisiones o realizar acciones basadas en ese entrenamiento.

La ANI puede igualar o superar a la inteligencia y eficiencia humana pero solo en esa área específica en la que opera. Ejemplo: Programas de ajedrez que usan IA. Son capaces de vencer al campeón mundial de esa disciplina, pero no pueden realizar otras tareas.

Otro ejemplo son los smartphones están llenos de apps que usan esta tecnología desde los mapas con GPS que te permiten ubicarte en cualquier lugar del mundo o saber el clima, hasta los programas de música y videos que conocen tus gustos y te hacen recomendaciones. Siri y Alexa también es ANI, al igual que el buscador de Google y el robot que limpia tu casa.

2. Inteligencia artificial general (AGI)

En esta segunda etapa (Artificial General Intelligence) se da cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano. Esto quiere decir que puede realizar cualquier tarea intelectual que realiza una persona. Aquí se encuentra GPT-4, la versión más reciente de ChatGPT.

También se la conoce como “IA fuerte”. La AGI tiene la misma capacidad intelectual que un humano.

Aquí es cuando ha entrado Elon Musk y otros personajes a solicitar que paren los ensayos porque puede ser perjudicial. “Los sistemas de IA con inteligencia que compite con la humana pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”, advirtieron en una carta abierta.

En la carta de los expertos, estos definieron cuáles eran sus principales preocupaciones.

“¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, hacernos obsoletos y reemplazarnos?”, cuestionaron.

“¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”.

3. Súper Inteligencia Artificial (ASI)

Los científicos informáticos se encuentran muy preocupados y se debe a la teoría que está muy establecida que sostiene que cuando alcancemos la AGI, poco tiempo después se arribará al último estadio en el desarrollo de esta tecnología: la Artificial Superintelligence, que ocurre cuando la inteligencia sintética supera a la humana.

Los expertos la definen como “un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, incluida la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales”.

La teoría indica que cuando una máquina logre tener una inteligencia a la par con la humana, su capacidad de multiplicar esa inteligencia de forma exponencial a través de su propio aprendizaje autónomo hará que en poco tiempo nos supere ampliamente, alcanzando la ASI.

Los humanos para ser ingenieros, enfermeros o abogados debemos estudiar por muchísimo tiempo. El tema con la AGI es que es escalable de inmediato”, señala Gutiérrez.

Esto es gracias a un proceso llamado superación personal recursiva (recursive self-improvement) que permite a una aplicación de IA “continuamente mejorarse, en un tiempo que nosotros no podríamos hacerlo”.

El debate aquí es sobre si una máquina realmente puede adquirir el tipo de Inteligencia amplia que tiene un ser humano, en especial en lo que hace a la inteligencia emocional y esto es lo que preocupa a científicos si es que la Inteligencia Artificial lograría alcanzarlo.

Recientemente, el llamado “padrino de la inteligencia artificial” Geoffrey Hinton, pionero en la investigación de redes neuronales y aprendizaje profundo que permiten a las máquinas aprender de la experiencia, igual que los humanos, alertó en una entrevista con la BBC que podríamos estar cerca de ese hito.

“En este momento (las máquinas) no son más inteligentes que nosotros, por lo que puedo ver. Pero creo que pronto podrían serlo”, dijo el hombre de 75 años, quien acaba de retirarse de Google.

Entre estos últimos estaba el famoso físico británico Stephen Hawking, quien creía que las máquinas súper inteligentes representaban una amenaza para nuestra existencia.

El distinguido físico británico Stephen Hawking creía que la IA súper inteligente podía llevar al “fin de la raza humana”.

“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”, le dijo a la BBC en 2014, cuatro años antes de morir.

Una máquina con este nivel de inteligencia “despegaría por sí sola y se rediseñaría a un ritmo cada vez mayor”, señaló.

“Los humanos, que están limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían superados”, predijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos