Ya comenzó la temporada pico de huracanes en el Atlántico, por eso eso importante repasar el plan de emergencia familiar y verificar si contamos con el equipo necesario para enfrentar un evento atmósferico.
PUBLICIDAD
El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) brindó este jueves algunos consejos para tener su plan listo en esta temporada de huracanes.
Equipo básico de suministros
- Un galón de agua por persona por día para 10 días
- Alimentos no perecederos para por lo menos 10 días por persona
- Mascarillas
- Desinfectante en gel
- Medicamentos recetados y sin receta
- Dinero en efectivo
- Baterías
- Linternas o lámparas de baterías y solares
- Radio de batería o de cuerda
- Velas, fósforos o encendedores (fuera del alcance de los niños)
- Cargador y batería externa para el celular
- Copias de documentos importantes
- Botiquín de primeros auxilios
- Artículos de higiene y cuidado personal
- Herramientas básicas
- Juegos de mesa o entretenimiento que no requiera electricidad para niños
En caso de ser necesario acudir a un refugio o abandonar su hogar
- Mochila de emergencia
- Agua
- Meriendas
- Muda de ropa
- Sábana o manta
- Kit de primeros auxilios
- Medicamentos
- Comida, leche y pañales para bebé
- Libro de colorear, cartas, libros, crucigramas o artículos de entretenimiento que no requieran electricidad
- Dinero en efectivo
- Copias de documentos importantes y llaves
- Artículos de higiene y cuidado personal
- Toallitas húmedas
- Mascarillas y desinfectante en gel
- Radio de baterías
- Linterna y baterías de reemplazo
Para las mascotas
- Comida y agua
- Medicamentos
- Certificación de vacunas
- Collar con chapa de identificación
- Jaula o “kennel” para transporte
- Correa o “leash”
- Foto del dueño junto a la mascota para poder identificarlo en caso de pérdida
- Juguete
- Bolsas, “pads” y artículos para recoger desechos
Nuevo pronóstico de NOAA predice temporada de huracanes sobre lo normal
Los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, aumentaron en agosto su predicción sobre los sistemas que podrían desarrollarse en el Atlántico de un nivel de actividad casi normal a un nivel de actividad superior a lo normal.
El nuevo pronóstico, que cubre toda la temporada de huracanes de seis meses que finaliza el 30 de noviembre, prevé de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más). “NOAA proporciona estos rangos con un 70% de confianza. Estos rangos actualizados incluyen tormentas que ya se han formado esta temporada”, se indicó en el lugar web de la agencia.
Los meteorólogos dijeron que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del mar Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones atmosféricas generalmente limitantes asociadas con el evento de El Niño en curso.
Los pronosticadores de la NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 60 % (aumentada desde la perspectiva emitida en mayo, que pronosticó una probabilidad del 30 %). La probabilidad de una actividad casi normal ha disminuido al 25 %, por debajo del 40 % de probabilidad descrito en las perspectivas de mayo. Esta nueva actualización le da al Atlántico un 15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal.
NOAA sostuvo que la cuenca del Atlántico experimentó un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco tormentas que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán. Una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.
“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, dijo Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA. “Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”.