Entérate

Estudio desestima que las redes sociales provoquen depresión en tus hijos

Según una nueva investigación, no existe relación alguna entre el creciente uso de las redes sociales y el aumento de la prevalencia de la depresión entre los jóvenes

Jóvenes y redes sociales
Jóvenes y redes sociales

Hay innumerables estudios que afirman que las redes sociales pueden ser perjudiciales para los niños; sin embargo, una nueva investigación ha descubierto que no hay pruebas suficientes de que esto sea así.

PUBLICIDAD

Una investigación reciente de Common Sense Media muestra que los niños de entre 8 y 12 años pasan una media de cinco horas y media al día frente a pantallas y consumiendo medios sociales. En el caso de los adolescentes, ese índice se eleva a más de ocho horas y media al día.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 1 de cada 7 (el 14%) de los jóvenes de 10 a 19 años sufre problemas de salud mental, y la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento figuran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.

Recomendados

Sí, los niños pasan mucho tiempo en las redes sociales. Y la prevalencia de la depresión entre los jóvenes ha aumentado. Pero no hay pruebas de una relación causal, según confirma una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

“En resumen: un mayor uso de las redes sociales no estaba relacionado con más síntomas”, explicó a Metro Silje Steinsbekk, profesora del Departamento de Psicología de la NTNU y autora del estudio.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores siguieron a 800 niños de Trondheim, ciudad situada en el centro de Noruega, durante un periodo de seis años para buscar correlaciones entre el uso de las redes sociales y el desarrollo de síntomas de enfermedad mental.

Tras ese ejercicio, el estudio descubrió que un mayor uso de los medios de comunicación social no conllevaba más síntomas de ansiedad y depresión. Tampoco se dio el caso de que quienes desarrollaron más síntomas con el tiempo cambiaran sus hábitos en las redes sociales.

“Nuestro estudio concluye que si Kari o Knut dan cada vez más me gusta y publican en Instagram o Snapchat, no tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión. Pero eso no significa que no tengan experiencias negativas en las redes sociales, o se sientan adictos o excluidos. Algunos pueden ser especialmente vulnerables y esos son los que tenemos que identificar”.

—  Silje Steinsbekk, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

El resultado del estudio fue similar para niños y niñas. Los resultados fueron los mismos independientemente de si los niños publicaban posts y fotos a través de sus propias páginas en las redes sociales o si les gustaban y comentaban posts publicados por otros.

En los últimos años se han realizado varios estudios sobre la correlación entre el uso de las redes sociales por parte de niños y jóvenes y su salud mental. Algunos de ellos han llegado a la conclusión de que el uso de las redes sociales favorece la salud mental, mientras que otros afirman que tiene un impacto negativo. Pero la mayoría de las correlaciones son débiles, según Steinsbekk.

Metro habló con el experto para saber más.

79%

de los adolescentes utiliza las redes sociales y ve videos en línea al menos una vez a la semana

Aspectos positivos de las redes sociales

Silje Steinsbekk explica que las redes sociales tienen aspectos positivos:

-Ofrecen un lugar de comunidad y pertenencia.

-Facilitan el contacto con amigos y familiares.

-Pueden ser plataformas de apoyo social.

-Pueden ayudar a proteger de la soledad a los jóvenes con pocos amigos.

Entrevista

Silje Steinsbekk, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

P: ¿Por qué cree que es importante estudiar el posible impacto que los medios sociales pueden tener en la salud mental de niños y jóvenes?

- Los medios sociales son un nuevo contexto de desarrollo en el que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo. Para promover un desarrollo saludable, necesitamos saber cómo afecta a los jóvenes el uso de los medios sociales. Hay mucha preocupación y se necesitan conocimientos. Necesitamos saber qué tipo de uso de los medios sociales es “bueno y malo”, y para quién.

P: ¿Cómo se explica el aumento de la prevalencia de la ansiedad y la depresión?

- Existe la suposición generalizada de que los medios sociales son los culpables del aumento de la prevalencia de la depresión y la ansiedad, pero ni siquiera los grandes metaestudios son capaces de explicar por qué hay más jóvenes que desarrollan estos trastornos. Por lo tanto, actualmente no hay pruebas para afirmar que las redes sociales sean las culpables.

P: ¿Cómo han llegado a esta conclusión?

- Entrevistamos a los participantes en nuestro estudio sobre el uso que hacían de las redes sociales cuando tenían 10, 12, 14 y 16 años. Los síntomas de ansiedad y depresión se evaluaron mediante entrevistas psiquiátricas. Mediante métodos estadísticos, examinamos la relación entre el uso de los medios sociales y los síntomas de depresión y ansiedad. Los resultados revelaron que si a “Sam” o “Lisa” les gusta, comentan o publican más en los medios sociales a lo largo del tiempo, no tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión. Así pues, el mayor uso de las redes sociales no estaba relacionado con un aumento de los síntomas.

P: ¿Cuál podría ser la explicación de que otros estudios hayan descubierto que los medios sociales causan depresión en niños y jóvenes?

- La gente cree que es una verdad establecida que las redes sociales causan problemas de salud mental. Sin embargo, algunos estudios concluyen que el uso de las redes sociales está relacionado con una buena salud mental, otros que está relacionado con un deterioro de la salud mental, y las asociaciones son pequeñas. Y al igual que nuestras conclusiones, muchos estudios no encuentran ninguna asociación.

P: Entonces, ¿las redes sociales son buenas o malas para los niños y los jóvenes?

- Las redes sociales son tanto buenas como malas, depende de quién seas, a qué estés expuesto en las redes sociales y cómo las utilices. Por ejemplo, si te sientes solo, las redes sociales pueden aumentar tu sentimiento de pertenencia, pero también pueden hacerte sentir más solo. Además, en un estudio anterior, descubrimos que las chicas a las que les gustaban y comentaban las publicaciones de otros en las redes sociales se sentían menos satisfechas con su propia apariencia con el paso del tiempo, y su autoestima disminuía. No ocurría lo mismo con los chicos, y las publicaciones en sus propias redes sociales no afectaban a la autoestima, ni de las chicas ni de los chicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos