Entérate

Celebran primera mesa de diálogo sobre el cuidado de los adultos mayores en Puerto Rico

Durante los trabajos, a cargo de la representante Lisie Burgos Muñiz, estuvieron presentes sectores concernidos con la figura y el rol del cuidador familiar.

Foto suministrada

La Comisión de Bienestar Social realizó este miércoles una mesa de diálogo con el objetivo de investigar la figura y el rol del cuidador de los adultos mayores para desarrollar política pública en esa dirección.

Los esfuerzos dirigidos por la presidenta de la Comisión cameral, Lisie Burgos Muñiz estuvieron enfocados en establecer una conversación con colaboradores externos de empresas, organizaciones, entidades y otros sectores concernidos con esta población.

“Estoy emocionada de ver la respuesta a estas mesas de diálogo, junto a la organización sin fines de lucro, AARP y el representante José B. Márquez. Recuerden siempre que el adulto mayor puede dar y tenemos que dar lo que nos toca. La población mayor merece un trato justo, incluyendo a los cuidadores”, sostuvo Burgos Muñiz.

Recomendados

De esta manera, la legisladora explicó que el propósito de las mesas de diálogo es promover la participación ciudadana, garantizar la accesibilidad como parte de los trabajos de investigación y estudios de la Resolución de la Cámara 584.

“Reconocemos a los integrantes del grupo especial de trabajo, quienes serán los que den curso y aporten a esta investigación sobre la figura del cuidador familiar de adultos mayores, como eje central del sistema de salud y de cuidado prolongado en Puerto Rico”, expuso la representante de Proyecto Dignidad (PD).

“Los cuidadores familiares son parte fundamental en la integración y participación de los adultos mayores en la sociedad ya que, conforme envejecemos vamos adquiriendo necesidades de apoyo”, añadió la legisladora.

Cabe resaltar que el grupo especial de trabajo para atender a la población de adultos mayores son colaboradores externos de empresas, organizaciones, entidades y otros sectores concernidos con la figura y el rol del cuidador familiar.

Los profesionales que forman parte del grupo especial de trabajo son: la doctora Vanessa Sepúlveda; el doctor Àngel Muñoz; Juanita Aponte; Idalia Colón; Juan J. Hernández López; Andrés Morgado; Concepción Silva Vergara; José Acarón; y el licenciado Eddie Olivera.

“Estos nombres son los que han estado trabajando día tras día por los cuidadores de los adultos mayores. Estos han desarrollado planes de trabajo de cómo necesitamos dirigir esta discusión para que el resultado de estos trabajos pueda adelantar una política pública que no se quede en papel, sino que sea algo que se pueda implementar de manera asertiva y proactiva”, aseveró la presidenta de la Comisión.

Por su parte, el director ejecutivo de AARP, José Acarón, agradeció al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández por presentar la Resolución de la Cámara 584 y darle atención a este tema tan importante para el país.

“Junto al presidente, estuvimos hablando de la necesidad de tener una discusión profunda sobre los retos de los familiares que cuidan a los adultos mayores en Puerto Rico. Los cuidadores son la espina dorsal del sistema de salud que nadie los identifica y visibiliza, estos son los que ejecutan”, resaltó Acarón.

Durante la mesa de diálogo, estuvo presente la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, la secretaria designada del Departamento de Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche y la comisionada de instituciones financieras, Natalia Sequeira.

“El cuidado de los adultos mayores es una prioridad de dignidad para que la gente pueda vivir en su comunidad con los apoyos que necesitan. Nuestra realidad poblacional como país envejecido resalta la importancia que cada día más tendrán los cuidadores familiares en el contínuo de cuido de todos en Puerto Rico”, puntualizó Burgos Muñiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos