Entérate

El cuido de los adultos mayores es una prioridad de dignidad

Nuestra realidad poblacional como país envejecido resalta la importancia de la figura del cuidador

Task Force R. de la C. 584

La Comisión de Bienestar Social, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, presidida por la representante Lisie J. Burgos Muñiz, trabaja sobre la Resolución C. 584 del 29 de octubre de 2021 de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sobre la integración de un Grupo Especial de Trabajo tipo “Task Force” para realizar una abarcadora investigación sobre la figura del cuidador familiar de adultos mayores.

En la exposición de motivos de la Resolución C. 584 del 29 de octubre de 2021 de la Cámara de Representantes presentada por el representante Hernández Montañez, se desprende que “los cuidadores familiares son parte fundamental de esta integración y participación de los adultos mayores en la sociedad, ya que según envejecemos, vamos adquiriendo necesidades de apoyo en las actividades del diario vivir y disfrutando de la vida en comunidad”.

“En el caso particular de Puerto Rico, la práctica generalizada y acostumbrada de desempeñar tareas de apoyo y cuido informal por parte de familiares responde a dos realidades: (1) nuestra cultura y tradición familiar; (2) el hecho de que, a diferencia de otras jurisdicciones, en nuestro País no existen recursos suficientes para sufragar servicios adecuados de cuido prolongado para la población adulta mayor.

Recomendados

Puerto Rico vive una realidad transcendental de envejecimiento poblacional, según lo establecen las cifras del Censo Poblacional de los Estados Unidos, las cuales Proyectan que, para el año 2030, en poco más de ocho años, la mediana de edad en Puerto Rico será de 46 años y sobre el 30% de la población tendrá 60 años o más.

El cuido de los adultos mayores es una prioridad de dignidad para que la gente pueda vivir en su comunidad con los apoyos que necesitan. Nuestra realidad poblacional como País envejecido resalta la importancia que cada día más tendrán los cuidadores familiares en el cuidado continuo de todos en Puerto Rico, según envejecemos.

Además, el cuido es uno de los determinantes sociales de la salud que impactan la vida de todos. En Puerto Rico, solamente un 2% de la población adulta mayor está en instituciones. El resto está en la comunidad y se estima que más de 600 mil personas necesitan algún apoyo para las actividades del diario vivir”.

Un reciente estudio realizado por AARP-Puerto Rico sobre cuido en el hogar por familiares denota la falta de servicios, por lo cual las familias tienen que asumir ese rol:

  • 84% de los encuestados prefieren permanecer en su casa, en comparación con un 8% que optaría por una institución de cuido.
  • 94% manifiestan que es importante tener servicios para mantenerse en su hogar.
  • Aunque para un 97% resulta importante recibir atención en su casa, solo el 43% tiene acceso a algún tipo de estos servicios.El 91% dicen que es importante tener servicios de respiro de cuidadores familiares.Solamente el 21% expresó tenerlo actualmente.
  • 67% de los entrevistados han cuidado un ser querido.
Tags

Lo Último

Te recomendamos