Entérate

Regresan las Catrinas al Cuartel de Ballajá

Se llevará a cabo el 26 de octubre en el Museo de Las Américas

Suministrada

Una vez más regresan las Catrinas al Museo de Las Américas para la celebración del Día de los Muertos en su novena edición.

La  Noche de Catrinas se llevará a cabo el jueves, 26 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m., en el segundo piso del Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan, según lo anunció María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“Nos complace presentar la novena edición de Noche de Catrinas. Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros en Latinoamérica. Invitamos al público general a que venga disfrazado, a celebrar el Día de los Muertos, el jueves, 28 de octubre, de 6:00 a 9:00 p.m.”, señaló López Vilella.

Como parte del evento se presentará el tradicional “Altar de Muertos” que en esta ocasión está titulado “Soy color” y será elaborado por la artista Damaris Cruz y dedicado a la artista plástica y educadora puertorriqueña Cecilia Orta Allende.

“El único antídoto para la muerte es la memoria. Al hacer una ofrenda estamos cerca de nuestros muertos dialogando con su recuerdo, con su vida. Es un ritual que convoca a la memoria. Amor, Energía y Respeto son de las palabras que más resuenan en mi mente, y es que solo un amor profundo hace que nos entreguemos en cuerpo y alma a la creación de un altar para nuestros seres queridos”, comentó Damaris Cruz.

La dedicatoria del Altar de Muertos de este año será para Cecilia Orta Allende, artista, educadora y activista puertorriqueña, que dedicó su vida a la educación en las artes. Inspirada en la frase, “el arte es la mejor arma contra la delincuencia”, fundó en 1955 la Academia de Artes Plásticas Rodante de los futuros pintores de Puerto Rico, con la que visitó municipios alrededor de la Isla impartiendo sus conocimientos. Obtuvo su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coincidió con uno de los grandes maestros del muralismo mexicano Diego Rivera. Bautizada como la pintora del pueblo en 1961 ya era reconocida como educadora y pintora, además de exponer en diversos recintos de la isla. En marzo de 1986 es seleccionada Mujer Símbolo de Carolina por haber promulgado las raíces y valores afro-taínos por países de América y Europa además de su dedicación a la juventud carolinense.

Programación de la Noche de Catrinas

Se invita a la comunidad en general a darse cita en el Museo de Las Américas para conmemorar esta tradición con una programación que iniciará con la Invocación Teotihuacana a cargo de Enrique Cárdenas Lázaro y sus amigos; seguida de la bienvenida y presentación del Altar de Muertos SOY COLOR por la artista Damaris Cruz.

Más adelante se realizará una comparsa por los jóvenes del proyecto Crear es Crecer, y las presentaciones del grupo de baile típico mexicano Citlali, la cantante de música tradicional mexicana Valeria Gallart y el grupo musical Cautiverio.

Cautiverio está integrado por Génesis Dávila, Lius Anchondo, Alfred Hillman y Gabriel Vázquez. La agrupación fusiona ritmos folklóricos y del patio caribeño, como el bolero y la bomba, con ritmos con más furor y pesados como el doom metal.

También habrá gastronomía mexicana, artesanías y venta de productos alusivos a la tradición del Día de los Muertos. Las salas de exposiciones estarán abiertas al público durante la actividad, incluyendo las exposiciones temporales: Tufiño Íntimo: cartas a Pablo, ¿Quién profanó la mansión Georgetti? de Eddie Ferraioli y Travesías/Crossings de Imna Arroyo Cora.

Para la actividad se solicita la colaboración de cinco dólares ($5.00) por persona para contribuir con la programación educativa del Museo.

El evento cuenta con el patrocinio de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Jarritos, Comex Puerto Rico, y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Sobre el Altar de Muertos

El “Altar de Muertos”, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente, dicha tradición fue declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Éstos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba. En la construcción y decoración del altar se utilizan elementos propios de la región y de la temporada agrícola como cañas de maíz o de azúcar, para el arco del altar las famosas y coloridas flores de cempasúchitl, frutos como la calabaza en dulce, tecojotes y jícamas; alimentos como el típico pan en forma de muerto o de hueso, las ricas calaveritas de azúcar y sin faltar el clásico mezcal, tequila o pulque, veladoras decoradas, así como el multicolor papel picado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos