Las autoridades del tiempo pronosticaron para este martes, tormentas eléctricas aisladas a dispersas en aguas locales y tierra adentro. Mientras, son posibles inundaciones de áreas urbanas, carreteras, pequeños arroyos y cauces.
PUBLICIDAD
Posibles inundaciones repentinas aisladas.
Se espera índices de calor entre 102 a 107 grados en áreas costeras y urbanas.
Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución en las aguas del Atlántico
Corrientes de resaca potencialmente mortales son posibles en la zona de surf, particularmente en las costas norte, oeste y este de Puerto Rico.
Para el resto de la semana, continuarán las lluvias dispersas y las tormentas eléctricas de la tarde cada día. A partir del jueves por la noche, una onda tropical que se mueve hacia el Caribe oriental se detiene debido a un frente y se intensifica por una baja en los niveles superiores. Esto podría traer condiciones inestables que aumentarían el riesgo de inundaciones y rayos durante el fin de semana. Se espera que un oleaje del norte generado por el huracán Tammy llegue el jueves, causando condiciones marítimas y costeras peligrosas durante el fin de semana.
[ Oct 24 ] Expect generally fair weather conditions, with PM showers and T-Storms over eastern PR, driven by W-NW winds generated by Tammy. Warm conditions are likely today, with heat index ranging between 102-107º. Marine & surf zone conditions have improve! #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/L0pHdeKOVF
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 24, 2023
Sismo en Guayanilla es parte de la secuencia de los temblores de 2020
El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el doctor Víctor Huérfano, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que el sismo reportado la mañana del lunes, con epicentro en la región sur de Puerto Rico, es parte de la secuencia sísmica que continúa vigente y activa desde enero de 2020.
PUBLICIDAD
El movimiento telúrico de magnitud 4.45 grados se registró a eso de las 8:58 de la mañana, específicamente en el municipio de Guayanilla.
“Forma parte de la secuencia... la secuencia todavía sigue activa. Este evento tiene la particularidad de que al ser apreciable en una magnitud de 4.5 grados, tiene una secuela de eventos, que son como unos ‘aftershocks´ relacionados al evento de esta mañana”, aseguró el experto, quien agregó que ya han identificado siete eventos adicionales.
Según explicó el doctor Huérfano, el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se sintió “de una manera muy apreciable”, en especial, porque el área suroeste es una de las zonas más activas de la isla.
“La intensidad se fue reajustando a medida que llegó información y tenemos una intensidad de 6 (grados) en el área de Guayanilla”, comentó el director de la RSPR.
Tras el evento, no hubo aviso, ni advertencia, ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Varios cibernautas manifestaron que sintieron el sismo en municipios como: Arecibo, Aibonito, Ponce, Ciales, Cidra, Cayey, Las Marías, Juana Díaz, Moca, Yauco, Aguas Buenas, Villalba y Lajas.
Sobre qué se debe hacer en medio de un temblor, el también Doctor en Filosofía en Oceanografía Física, comentó que lo mejor es “protegerse”.
“Acuérdense que lo temblores no avisan, un temblor empieza en cualquier momento y el escaso tiempo que tenemos, que son pocos segundos, es para protegernos. Protegeros debajo de un escritorio, protegernos al lado de un mueble fuerte, protegernos de aquellas cosas que puedan caernos encima y que nos puedan causar algún daño”, aconsejó el doctor Huérfano.