Entérate

Regresa “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Las funciones se realizarán en diciembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce

Escena de la pieza “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”.

La pieza “El Cascanueces y el Rey de los Ratones” regresa a escena en una majestuosa puesta en escena de Ballets de San Juan junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Este encantador clásico de Navidad se ha convertido en el más querido y mágico espectáculo, cautivado al mundo por varias generaciones.

Las funciones se realizarán el sábado, 9 de diciembre a las 8:00 p.m. y el domingo, 10 de diciembre a las 3:00 p.m. en la sala de festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Luego de casi cuatro décadas se unen dos grandes de la escena nacional, Ballets de San Juan bajo la dirección artística de Adolfo De la Toba y La orquesta sinfónica de Puerto Rico dirigida por el maestro Rafael Enrique Irizarry. Dos titanes de la cultura se encuentran para dar continuidad a una labor artística, que sin duda alguna ha definido el quehacer cultural en nuestro país.

Recomendados

La temporada se engalana con la participación especial de los primeros bailarines Carlos Cabrera y Zulma Berrios, dos figuras trascendentales de la escena puertorriqueña, juntos por primera vez en escena. La majestuosa presentación contara con estrellas de la escena internacional en esta nueva edición. El virtuoso bailarín mexicano, Argenis Montalvo quien figura como primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México (CND), en el rol de Cavalier; junto a la destacada bailarina italiana Rachele Buriassi, bailarina principal de Les Grands Ballet Canadiens en el rol del Shugar Plum. Por otra parte, el pas de deux del Bosque Nevado será interpretado por el bailarín ucraniano Anton Joroshmanov solista de la CND, junto a la bailarina puertorriqueña Nashalimar Román, solista principal de Ballets de San Juan.

El Cascanueces y el Rey de los Ratones, en una nueva y renovada versión, será interpretado por un elenco de más de 150 bailarines encabezados por las primeras figuras del ballet; junto a los solistas y el experimentado cuerpo de baile de Ballets de San Juan. El diseño de escenografía es de José Manuel Díaz y la dirección artística de Adolfo de La Toba y el equipo de trabajo de la insigne compañía que esta próxima a cumplir 70 años de trayectoria.

La historia narra el sueño de Clara la noche de Navidad, y de como un enigmático cascanueces de juguete cobra vida para protagonizar la hazaña de derrotar al Rey Ratón. Un enigmático reino de las nieves y un palacio de mazapán y dulces, en un mundo mágico poblado por muñecos, son solo algunas de las aventuras de clara en su viaje de ensueño. ¿Sueño o realidad?, no importa cuando se trata de vivir un clásico atemporal que posee toda la belleza del ballet, para recrear el más dulce y mágico espectáculo navideño.

El cascanueces se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y fue escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. En 1892 el compositor ruso Pyotr Ilyich Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basándose en una adaptación del insigne novelista Alejandro Dumas, transformaron esta hermosa y singular historia en el ballet El Cascanueces, convirtiéndose en el más popular de todos los tiempos. En Puerto Rico fue estrenado en el 1956 por Ballets de San Juan, y desde entonces ha formado parte de la escena nacional a través de numerosas producciones y diversas versiones.

Para más información, pueden comunicarse al (787) 725-9140, o acceder a Ballets de San Juan a través de sus redes sociales. Lo boletos pueden adquirirse en Ticketera o en la boletería del Centro de Bellas Artes.

Esta producción es posible gracias al auspicio de la Fundación Ángel Ramos y la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos