Entérate

¿Qué importancia tiene la suerte en el éxito profesional?

El camino hacia el éxito profesional suele estar lleno de giros inesperados. A veces, una oportunidad imprevista o un encuentro casual pueden marcar la diferencia. Metro investiga hasta qué punto es importante la suerte para alcanzar el éxito profesional.

Mujer que tiene el éxito profesional
El éxito profesional Según los expertos, muchos profesionales pierden una oportunidad que podría haber beneficiado a sus carreras porque estaban demasiado asustados o poco preparados para arriesgarse cuando se les presentó. (Dragos Condrea/Freepik)

En la era digital, en la que el teletrabajo se ha convertido en la norma para muchos y las herramientas basadas en la inteligencia artificial están revolucionando la contratación, la dinámica del éxito profesional también está experimentando un cambio. Pero, ¿hasta qué punto hay que tener suerte para conseguir el puesto deseado o entrar en la empresa de tus sueños?

PUBLICIDAD

Según los expertos, aunque la suerte por sí sola no determinará tu éxito profesional a largo plazo, puede influir significativamente en la trayectoria de tu carrera profesional. Poseer las aptitudes adecuadas y trabajar duro te ayudarán a alcanzar el éxito; sin embargo, estar preparado para capitalizar encuentros fortuitos o acontecimientos inesperados -factores externos que a menudo atribuimos a la “suerte”- te ayudará a llevar su carrera a nuevas cotas, más rápidamente.

“La clave es aprender a identificar las oportunidades adecuadas que beneficiarán a tus objetivos profesionales para que, cuando se presenten, puedas aprovecharlas”, explica a Metro Amanda Augustine, experta en carreras profesionales del servicio de redacción de currículos ZipJob.

Recomendados

Y añade: “También puedes aumentar tus posibilidades de encontrar estos golpes de suerte en tu carrera siendo proactivo y estando dispuesto a asumir riesgos. Cuida tu red de contactos profesionales a lo largo de tu carrera: cuanto más fuerte y amplia sea tu red de conexiones, más probabilidades tendrás de que se le presente un “golpe de suerte” que pueda beneficiar a su carrera”.

Sin embargo, hay otros factores que desempeñan un papel importante en el éxito profesional. El aspecto físico, por ejemplo, se ha relacionado con las oportunidades profesionales en diversos estudios, en los que las personas atractivas suelen recibir un salario más alto y más llamadas para entrevistas.

“La relación entre el aspecto físico y las oportunidades profesionales es un problema acuciante. Para hacer frente a este sesgo inherente, las organizaciones deben adoptar prácticas justas de contratación y promoción. Promover la diversidad y la inclusión mediante formación, campañas de sensibilización y la aplicación de procesos de contratación a ciegas puede ayudar a mitigar estos prejuicios y crear un mundo profesional más equitativo”, explica Kyle Leman, experto en carreras profesionales afincado en Lafayette (Indiana, EE.UU.).

Los factores socioeconómicos también influyen en la trayectoria profesional, y quienes nacen en entornos privilegiados suelen tener ventaja.

“Estos factores afectan al acceso a la educación, las redes profesionales y los recursos. En algunos casos, pueden dar lugar a elecciones profesionales tempranas influidas por la necesidad económica más que por el interés o las aptitudes personales. Superar estas influencias a menudo requiere resiliencia, desarrollo de habilidades y, a veces, apoyo adicional para nivelar el terreno de juego y perseguir los objetivos profesionales deseados. Sin embargo, cabe señalar que las oportunidades de trabajo a distancia pueden ayudar a mitigar el impacto de los factores geográficos, ya que las personas pueden acceder a una gama más amplia de oportunidades de trabajo desde prácticamente cualquier lugar”, concluye Thaina Campos, reclutadora tecnológica de Tekrecruiter.com.

Metro charló con Amanda Augustine para saber más sobre cómo superar distintos obstáculos en tu carrera profesional.

Dormir en el pasado no cambiará tu futuro profesional; lo mejor que puedes hacer es aprender de la experiencia y seguir adelante con una mentalidad positiva

—  Amanda Augustine, experta en carreras profesionales del servicio de redacción de currículos ZipJob

ENTREVISTA

Amanda Augustine, experta en carreras profesionales del servicio de redacción de currículos ZipJob

P: ¿Cómo pueden las organizaciones garantizar un terreno de juego justo para todos los empleados, minimizando el impacto de los factores basados en la suerte?

- La mejor manera es introducir iniciativas en toda la organización que ofrezcan oportunidades a cualquiera que tenga potencial y esté dispuesto a trabajar. Por ejemplo, desarrollar un programa formal de tutoría o liderazgo, ofrecer formación digital o coaching para el desarrollo profesional a través de plataformas como Careerminds y GetFive, o conceder becas a los empleados para que inviertan en su formación puede abrir oportunidades para que más empleados impulsen sus carreras.

Además, es increíblemente importante fomentar una cultura corporativa que no solo acoja la diversidad y la inclusión, sino que también anime a todos a tomar las riendas de sus carreras y aprovechar las oportunidades que la empresa pone a su disposición.

P: ¿Qué consejo daría a las personas que sienten que han sufrido reveses en su carrera debido a factores que escapan a su control?

- Aunque el revés que ha sufrido en su carrera puede haber sido causado por factores que escapan a su control, la forma en que afronte ese revés y lo que haga a continuación está bajo su control. Cuando busque trabajo, busque empresas conocidas por invertir en el éxito a largo plazo y el desarrollo profesional de sus empleados. Por ejemplo, las empresas que ofrecen programas de aprendizaje, tutoría, formación en liderazgo y otras oportunidades de desarrollo profesional tienen más probabilidades de ayudarle a recuperar su trayectoria profesional.

Si cree que los prejuicios o la discriminación han influido en sus reveses profesionales, tiene sentido buscar oportunidades en empresas que hayan demostrado su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo. Además, si no tuvo un jefe que le apoyara en el pasado, asegúrese de hacer preguntas al jefe contratante y a sus empleados directos durante el proceso de entrevista que le ayuden a evaluar hasta qué punto le apoyaría y animaría este posible jefe si usted se uniera a su equipo. Por último, permítase estar abierto y dispuesto a aprovechar las oportunidades que se le presenten.

P: Háblenos de los prejuicios y la discriminación en el lugar de trabajo. ¿Qué estrategias puede emplear la gente para superarlos?

- Superar los retos que plantean la discriminación o los prejuicios en el lugar de trabajo no es necesariamente un proceso sencillo o fácil. La comunicación abierta es clave. No tema entablar conversaciones abiertas, respetuosas y constructivas con sus compañeros de trabajo sobre cuestiones de prejuicios y discriminación. Fomentar estos diálogos abiertos en toda la organización puede ayudar a aumentar la concienciación y fomentar la comprensión.

Aproveche cualquier formación o taller sobre diversidad e inclusión que se ofrezca en su empresa. Al participar en ellos, aprenderá más sobre las diferentes perspectivas y obtendrá nuevas herramientas que le ayudarán a abordar los prejuicios de forma eficaz. También puedes unirte o pedir permiso para crear un grupo de recursos para empleados que se centre en fomentar un lugar de trabajo diverso e integrador.

Además, busque posibles mentores o patrocinadores dentro y fuera de la empresa que puedan ayudarle a avanzar en su carrera proporcionándole orientación, acceso a recursos y presentaciones a otras personas que puedan apoyar sus objetivos. Dependiendo de si la persona trabaja o no en la misma empresa que usted, puede ser capaz de abogar en su nombre y ayudar a mitigar cualquier prejuicio al que se enfrente.

P: ¿Cómo cree que el auge del teletrabajo y las nuevas tecnologías, combinado con el creciente énfasis en la diversidad y la inclusión, reconfigurarán el papel de la suerte en la promoción profesional en el futuro?

- El auge del teletrabajo, combinado con el creciente énfasis en la diversidad y la inclusión, debería crear unas condiciones más equitativas para los profesionales con vocación de carrera que invierten en su éxito a largo plazo.

Históricamente, muchos de los mejores puestos de trabajo se han centrado sólo en las grandes áreas metropolitanas. Sin embargo, a medida que se popularice el trabajo a distancia y más empresas renuncien a una sede física, veremos una mayor distribución de estos profesionales por todo el mundo.

Además, la aparición de nuevas tecnologías creará más oportunidades para que los profesionales se conecten con otras personas de ideas afines, lo que les permitirá desarrollar importantes relaciones que podrían dar lugar a mentores, defensores, acceso a recursos adicionales, presentaciones a conexiones clave, etc.

Tags

Lo Último

Te recomendamos