Entérate

Calentamiento global vuelve más potente el contaminante CO2

Según una reciente investigación, este gas de efecto invernadero se vuelve más potente a medida que el clima cambia hacia temperaturas más cálidas

Dióxido de Carbomo
Dióxido de Carbomo

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son una de las principales causas del calentamiento global y una nueva investigación revela que a su vez este fenómeno hace que ese gas de efecto invernadero sea aún más potente.

PUBLICIDAD

Un equipo de científicos descubrió que el dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero más potente cuanto más se libera a la atmósfera y ante más altas temperaturas provocadas por el cambio climático.

“El dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero más potente a medida que el clima cambia en respuesta al aumento de dióxido de carbono”, explicó a Metro Brian Soden, autor principal del estudio y profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel.

Recomendados

En este estudio, los investigadores utilizaron modelos climáticos de última generación y otras herramientas para analizar el efecto que tiene el aumento de CO2 en una región de la alta atmósfera –conocida como estratosfera– que los científicos saben desde hace tiempo que se enfría con el aumento de las concentraciones de CO2.

Descubrieron que este enfriamiento de la estratosfera hace que los aumentos subsiguientes de CO2 tengan un mayor efecto de captura de calor que los aumentos anteriores, lo que hace que el dióxido de carbono sea más potente como gas de efecto invernadero.

“Los futuros aumentos de CO2 tendrán un efecto de calentamiento del clima más potente que un aumento equivalente en el pasado”.

—  Haozhe He, líder del estudio

La cantidad de calor atrapado en la atmósfera por un aumento proporcional de CO2, que los científicos denominan forzamiento radiativo, se ha considerado durante mucho tiempo una constante que no cambia con el tiempo.

“Este nuevo hallazgo demuestra que el forzamiento radiativo no es constante, sino que cambia a medida que el clima responde al aumento del dióxido de carbono”, afirma Ryan Kramer, científico físico del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y antiguo alumno de la Escuela Rosenstiel.

Metro conversó con Brian Soden para saber más de esta investigación.

La importancia del CO2

-El dióxido de carbono es un componente importante del aire de nuestro planeta.

-Es el cuarto componente más abundante del aire seco.

-Ayuda a atrapar el calor en nuestra atmósfera.

-Sin él, nuestro planeta sería inhóspitamente frío.

-El dióxido de carbono desempeña un papel clave en el ciclo del carbono de la Tierra, el conjunto de procesos que hacen circular el carbono en muchas formas por todo nuestro entorno.

Entrevista

Brian J Soden,

profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami

P: ¿Qué le llevó a estudiar el aumento de la potencia del dióxido de carbono?

–Intentamos entender por qué los cálculos del calor atrapado por el aumento de CO2 (llamado forzamiento radiativo) presentaban ligeras diferencias entre los modelos climáticos. Resulta que los modelos tienen sesgos en la temperatura de una región de la alta atmósfera conocida como estratosfera. Las diferencias en la temperatura estratosférica simulada por los modelos fue la causa dominante de las diferencias en sus cálculos del forzamiento radiativo por CO2.

¿Cómo se convierte el dióxido de carbono en un gas de efecto invernadero más potente?

Se sabe y se ha observado que una región de la alta atmósfera (la estratosfera) se enfría al aumentar la concentración de CO2. Lo que no se sabía es que este enfriamiento de la estratosfera hace que el CO2 sea más potente como gas de efecto invernadero. Este enfriamiento hace que cualquier aumento posterior del CO2 tenga un mayor efecto de captura de calor (es decir, de forzamiento radiativo) que el anterior.

¿Cómo se relaciona el clima con la mayor potencia de este gas?

Un mayor forzamiento radiativo significa más calentamiento en la superficie para un cambio dado en la concentración de CO2. Por lo tanto, el dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero más potente a medida que el clima cambia en respuesta al aumento de dióxido de carbono. Esta nueva comprensión tiene implicaciones significativas para interpretar los cambios climáticos pasados y futuros, e implica que los climas con alto CO2 son intrínsecamente más sensibles que los climas con bajo CO2.

¿Puede esta situación contribuir a agravar los efectos del calentamiento global?

Sí, el aumento de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles ha provocado que el forzamiento radiativo derivado de futuros aumentos de CO2 sea aproximadamente un 10% más fuerte que en la era preindustrial, y las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre sólo serán más perjudiciales en el futuro. Es una confirmación más de que las emisiones de carbono deben frenarse cuanto antes para evitar los efectos más graves del cambio climático.

Tags

Lo Último

Te recomendamos