Entérate

La carne de vaca podría ayudar a combatir el cáncer

Aunque la OMS ha recomendado disminuir el consumo de carne, un nuevo estudio revela que un componente hallado en esa proteína puede ayudar a combatir tumores

Carne de vaca
Carne de vaca Fresh meat on a black cutting board (Yeko Photo Studio)

Existen diversos estudios que aseguran que el consumo de cáncer podría aumentar la posibilidad de padecer cáncer, pero una nueva investigación revela que un componente de esa proteína podría ayudar a combatir esa enfermedad.

PUBLICIDAD

El cáncer es un verdadero problema de salud pública, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y fue responsable de casi 10 millones de fallecimientos en 2020, es decir, casi una de cada seis muertes.

Pero científicos de la Universidad de Chicago descubrieron que el ácido transvaccénico (TVA), un ácido graso presente en la carne de vacuno, el cordero y los productos lácteos, mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir los tumores.

Recomendados

La investigación, publicada en Nature, muestra también que los pacientes con mayores niveles de TVA circulante en la sangre respondieron mejor a la inmunoterapia, lo que sugiere que podría tener potencial como suplemento nutricional para complementar los tratamientos clínicos contra el cáncer.

“Al centrarnos en los nutrientes que pueden activar las respuestas de las células T, encontramos uno que realmente mejora la inmunidad antitumoral mediante la activación de una importante vía inmunológica”, dijo Jing Chen, Catedrático de Medicina Janet Davison Rowley de la UChicago.

El laboratorio de Chen se centra en comprender cómo los metabolitos, nutrientes y otras moléculas que circulan por la sangre influyen en el desarrollo del cáncer y en la respuesta a los tratamientos oncológicos.

Para el nuevo estudio, dos becarios posdoctorales, Hao Fan y Siyuan Xia, ambos coautores, partieron de una base de datos de unos 700 metabolitos conocidos procedentes de los alimentos y crearon una biblioteca de compuestos “nutrientes de la sangre” formada por 235 moléculas bioactivas derivadas de nutrientes.

Tras evaluar a los seis mejores candidatos en células humanas y de ratón, los científicos observaron que el TVA era el más eficaz.  A continuación, los investigadores realizaron una serie de experimentos con células y modelos de ratón de diversos tipos de tumores.

Alimentar a los ratones con una dieta enriquecida con TVA redujo significativamente el potencial de crecimiento tumoral de células de melanoma y cáncer de colon en comparación con los ratones alimentados con una dieta de control. La dieta con TVA también aumentó la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en los tumores.

El estudio sugiere que la TVA podría utilizarse como suplemento dietético para ayudar a diversos tratamientos contra el cáncer basados en células T, aunque Chen señala que es importante determinar la cantidad optimizada del nutriente en sí, no la fuente alimentaria.

Metro habló con Jing Chen, que es uno de los autores principales del nuevo estudio.

“Ver que un único nutriente como la TVA tiene un mecanismo muy específico en un tipo de célula inmunitaria concreto, con una respuesta fisiológica muy profunda a nivel de todo el organismo, me parece realmente asombroso e intrigante”

Jing Chen, Catedrático de Medicina Janet Davison Rowley de la UChicago

No abusar de la carne

Los investigadores recuerdan que cada vez hay más pruebas de los efectos perjudiciales para la salud de consumir demasiada carne roja y productos lácteos, por lo que este estudio no debe tomarse como una excusa para comer más hamburguesas; más bien indica que los suplementos de nutrientes como el TVA podrían utilizarse para promover la actividad de las células T.

Un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de 2015 confirma lo recomendado en el informe de 2002 de la OMS titulado ‘Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas’, en el que se aconsejaba a la población que moderara el consumo de conservas de carne para reducir el riesgo de cáncer.

Entrevista

Jing Chen,

Catedrático de Medicina Janet Davison Rowley de la UChicago y uno de los autores principales del nuevo estudio.

P: ¿Cómo se interesó por estudiar la posibilidad de que un compuesto de la carne de vacuno pudiera potenciar la respuesta inmunitaria frente al cáncer?

–Existen aproximadamente 700 “nutrientes” circulantes, entre los que se incluyen los inorgánicos, los metabolitos orgánicos, los lípidos, los suplementos dietéticos y las proteínas. Todavía hay muchas cosas que desconocemos, por ejemplo, aún no se dispone de un conocimiento exhaustivo de las diversas funciones fisiológicas y patológicas de cada nutriente de los distintos alimentos. Nuestro estudio intentó abordar este dilema.

P: ¿Podría hablarnos del ácido transvaccénico?

–El TVA circulante en humanos procede principalmente de alimentos derivados de rumiantes, como la ternera, el cordero y productos lácteos como la leche y la mantequilla. El cuerpo humano no produce TVA. Naturalmente, sólo el ~19% o el ~12% del TVA de la dieta puede ser convertido en ácido ruménico por los seres humanos o los ratones, respectivamente, por lo que el TVA no es un nutriente típico sólo para la energía o los bloques de construcción para la biosíntesis de macromoléculas. Nuestro estudio demuestra que el TVA tiene funciones “reguladoras”.

P: ¿Qué aplicaciones prácticas podría tener este descubrimiento?

–Como componente alimentario natural, el TVA tiene un alto potencial traslacional para ser utilizado como elemento dietético o suplemento terapéutico en enfoques terapéuticos para mejorar los resultados clínicos. Por ejemplo, podría ensayarse una combinación de TVA e inhibidores del punto de control inmunitario para mejorar las inmunoterapias destinadas a tratar a pacientes con cáncer. La TVA puede combinarse con captadores específicos de células T, como Blinatumomab, para tratar a pacientes con LLA-B, o con células T CAR para mejorar la eficacia del tratamiento de pacientes con cáncer.

P: ¿Cuál es el futuro de su investigación?

–Todavía hay muchas cosas que desconocemos, por ejemplo, aún no se dispone de un conocimiento exhaustivo de las diversas funciones fisiológicas y patológicas de cada nutriente de los distintos alimentos. Esto justifica futuros estudios más exhaustivos para dilucidar estas funciones de los nutrientes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos