Entérate

Alertan sobre los peligros del trasiego de humanos

El trasiego de humanos es la importación ilegal de personas a un país mediante la evasión deliberada de las leyes de inmigración.

(suministrada)
Imagen referencial - yola (suministrada)

HSI San Juan alertó este jueves sobre los peligros de exponer vidas humanas a las actividades ilegales de trasiego a través de viajes marítimos.

PUBLICIDAD

La agencia explica cómo esta práctica ilegal representa un riesgo para la seguridad pública al poner en peligro vidas humanas y generar violencia, abusos y extorsión.

El trasiego de seres humanos es la importación ilegal de personas a un país mediante la evasión deliberada de las leyes de inmigración. Trasladar seres humanos como carga representa miles de millones de dólares para las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al trasiego de personas.

Recomendados

“El mensaje tiene que ser claro, arriesgar la vida en un viaje por el mar en una embarcación no apta para navegar, no puede ser una opción.  A los contrabandistas no les preocupa el bienestar de las personas; para ellos es sólo un negocio”, dijo la Agente Especial a Cargo (Special Agent in Charge en inglés) de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos; “no queremos perder más vidas ante esta práctica”

En la tarde de ayer, rescataron aproximadamente 30 individuos de nacionalidad dominicana que llegaron en una “yola”, una embarcación domésticamente fabricada, a la costa norte de Puerto Rico (Camuy y Quebradillas), entre estos un menor de edad y una fémina en estado de embarazo. Esta embarcación zozobró en la orilla de un área rocosa en la Playa Puerto Herminia, ocasionando dos muertes.  Los diferentes componentes de rescate se encuentran aun buscando si existen cuerpos por recuperar.  Esto es demasiado habitual en este tipo de viajes marítimos ilícitos, principalmente porque estas embarcaciones no son seguras para viajar en alta mar y no están preparadas para afrontar los peligros al navegar.

Este tipo de actividad conlleva otros riesgos de sufrir agresiones y abusos como violaciones, maltrato físico, secuestros y robos.  Además, las personas que son objeto de tráfico ilícito pueden verse forzadas a situaciones de trata humana a su llegada a Estados Unidos y sus familias pueden ser extorsionadas.

“Para HSI, es una prioridad identificar y encausar a las personas envueltas en la organización de estos viajes, que se lucran de la vulnerabilidad de individuos que desconocen a que se atienen.  No podemos hacerlo solos.  Pedimos a los familiares que no patrocinen planes de viajes marítimos ilegales que pongan en peligro la vida de sus seres queridos.”, dijo González-Ramos.

Para más información sobre la misión de HSI para combatir el trasiego humano visite: Trasiego de Humanos | HSI.

Para reportar cualquier actividad sospechosa, comuníquese al Centro de Comunicaciones de HSI al 787-729-6969, 24 horas / 7 días a la semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos