Entérate

Anuncian iniciativa multisectorial para prevenir el maltrato a adultos mayores

Ante el alza en violencia y trato inadecuado

Suministrada

Con el objetivo de fomentar que se denuncien situaciones de maltrato a los adultos mayores y mejorar la calidad de los servicios que éstos reciben, se anunció hoy el lanzamiento de un esfuerzo multisectorial liderado por la Alianza por la Salud del Pensionado (APSP) con el apoyo del sector privado y el endoso del Departamento de la Familia y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada.

“Como organización que representa unos 65,000 adultos mayores del país y 43 organizaciones que le brindan apoyo, hemos decidido dar un paso al frente en la lucha por erradicar el maltrato fisco y emocional que reciben nuestros adultos mayores. En el año fiscal 2022-23 el Departamento de la Familia recibió más de 14,000 querellas con sospechas de maltrato físico, emocional o vinculadas a algún delito que involucraba adultos mayores. Nos parece una situación altamente preocupante en un país con un 25% de su población integrada por adultos de 65 años o más. A ello se suma el deterioro en el ofrecimiento de servicios a este sector o la falta de accesibilidad que se les brinda”, subrayó el director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado, doctor Luis Colón.

A la iniciativa multisectorial se han unido la Cooperativa de farmacias Coopharma, la red de farmacias Caridad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Supermercados Econo y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas para colocar materiales alusivos a este esfuerzo en más de 1,000 espacios alrededor de la Isla. La iniciativa contempla el ofrecimiento de talleres de capacitación virtual a personas que laboran en lugares frecuentados por adultos mayores, cuidadores y personal en centros de cuidado de larga duración con el objetivo de mejorar el servicio a esta población.

De igual forma proveerá un directorio de servicios e información clave en el manejo de situaciones de maltrato, derechos que cobijan a los adultos mayores y calendario de talleres de capacitación a través de la página www.apoyanuestrosviejos.com.

Según la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, este tipo de iniciativas multisectoriales son indispensables para asegurar el bienestar de los adultos mayores en Puerto Rico. “El crecimiento acelerado de este grupo poblacional requiere que todos los sectores identifiquemos áreas de convergencia en un asunto tan medular como lo es la atención de nuestros adultos mayores. Ellos y ellas merecen ser tratados con respeto y dignidad en todos los aspectos de su vida. Por eso en el departamento nos unimos a esta noble iniciativa, que tiene como norte la prevención del maltrato hacia dicha población”, subrayó la titular del Departamento.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado “el maltrato no solo se manifiesta en forma física, sino en la fase emocional y situaciones de abandono que cada vez son más frecuentes. Este esfuerzo será una primera plataforma para impulsar cambios sistémicos que mejoren el acceso de nuestros adultos mayores a los servicios sin instrucciones complejas, tecnología poco amigable y trato indigno. Es hora de considerar esta población en la estructura de servicios del sector público y privado”.

La Procuradora de Personas de Edad Avanzada (OPPEA), Carmen Delia Sánchez, expresó por su parte que la negligencia por parte de cuidadores y familiares constituye la principal causa de maltrato reportada en la dependencia gubernamental que dirige con cerca de 2,400 casos. El principal delito cometido contra este sector es la explotación financiera con alrededor de 1,550 casos, la mayoría de estos cometidos por sus propios familiares.

“El maltrato duele a cualquier edad, pero cuando se trata de una población que ha levantado nuestro país a base de trabajo, valores y sacrificios, duele mucho más”, indicó la Procuradora. Sánchez sostuvo además que “nuestros adultos mayores trabajaron y continúan trabajando activamente en nuestra sociedad. Merecen nuestro respeto, apoyo y que sigamos luchando por la protección de sus derechos. Merecen un espacio y un estilo de vida que no incluya el temor a salir a la calle, que no incluya el miedo a que sus propios familiares, vecinos o conocidos se conviertan en sus agresores. Esta población necesita continuar viviendo en la armonía y con la dignidad que merecen.”

El componente educativo al personal que interactúa con esta población, así como familiares y cuidadores estará a cargo del Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Ponce con varios talleres de capacitación virtual a llevarse a cabo durante el periodo 28 de febrero al 6 de marzo. A ello se sumarán talleres de capacitación a los empleados de agencias gubernamentales altamente frecuentadas por adultos mayores que serán ofrecidos por la OPPEA a partir del mes de abril, sobre el manejo adecuado del servicio al adulto mayor.

La Alianza por la Salud del Pensionado es una organización sin fines de lucro que fue creada como resultado de la Ley 117 de 2016 para impulsar el mejoramiento de las cubiertas de salud de los pensionados del Gobierno. Se compone de 41 organizaciones bona-fide que representan a este segmento de la población y representa más de 65,000 pensionados alrededor de la isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos